Caracas, 13 Ene. ABN.- Este jueves, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) suspendió las operaciones de las aerolíneas Aserca Airlines y Aeropostal en Maracaibo, estado Zulia, por el aumento inconsulto de los precios de los boletos en las rutas nacionales.
Además, autoridades del Inac anunciaron que reducirán las frecuencias a la empresa Aeropostal, en vista de las continuas fallas que se han venido presentando hasta la fecha en ésta y en otras rutas nacionales.
La información se conoció, este sábado, a través de un comunicado de prensa del Inac, el cual reseña que las referidas empresas violaron las disposiciones contenidas en la Providencia PRE-CJU-219-05, de fecha 22 de agosto de 2005, publicada en la Gaceta Oficial número 38.255, y en la reforma de la misma mediante la Providencia PRE-CJU 325-05, con fecha 22 de noviembre de 2005, publicada en la Gaceta Oficial número 38.319.
«En concreto, ambos operadores incurrieron en un acto de ilegalidad al recargar al boleto los costos asociados con el combustible, el impuesto aeronáutico e impuesto por seguridad», explica el comunicado del Inac.
De igual forma, indica que las empresas violaron varios artículos del citado instrumento jurídico, el cual, entre otras cosas, señala que el monto total de la tarifa debe incluir los costos directos e indirectos y los cargos e impuestos de cualquier especie, ya contemplados dentro de los límites fijados en la banda de precios establecida por el Inac para esta ruta y operadores.
Las mencionadas líneas aéreas incurrieron en falta al no obtener por parte del Inac la correspondiente aprobación para fijar nuevas tarifas y publicar las mismas dentro del plazo correspondiente.
Además, Aserca Airlines y Aeropostal debieron dar a conocer al público usuario los precios de los servicios en la ruta indicada en el tiempo establecido por dicha providencia, sin embargo, no lo hicieron.
La providencia PRE-CJU 325-05 establece literalmente la obligatoriedad por parte de la línea aérea de notificar a la Autoridad Aeronáutica Nacional de cualquier variación en su estructura de costos, para que una vez analizada la misma, se otorgue o no el respectivo permiso para modificar la banda de tarifas, lo cual no realizaron ni Aeropostal ni Aserca al incrementar en forma unilateral dichos precios.
Por tanto, ambas empresas deben abstenerse de cobrar tal aumento, así como efectuar la devolución a los pasajeros afectados del monto excedente por el cobro indebido de dicho incremento.
Es decir; que las aerolíneas deben regresar el dinero correspondiente a los usuarios de la ruta Maiquetía-Maracaibo que cancelaron más de 257 mil 612 bolívares, pues esta es la tarifa máxima que dichas empresas podían cobrar.
Mientras, a los viajeros en el itinerario Maiquetía-Maracaibo de Aserca Airlines que pagaron más de 247 mil 381 mil bolívares por el costo del boleto también les deben regresar el excedente que se les cobró de forma ilegal.
En la ruta Maracaibo-Caracas (ida y vuelta) el incremento fue de 244 mil bolívares, es decir, de 420 mil aumentó a 664 mil 648 bolívares.
En el itinerario Maracaibo-Valencia el costo del boleto subió de 750 mil bolívares a 820 mil bolívares y en la ruta Maracaibo-Porlamar el incremento fue de 650 mil bolívares a 721 mil bolívares, según refirió un vocero de una agencia de viajes al diario El Panorama.
Ante tales hechos, el Inac ha resuelto suspender temporalmente la operación local de las citadas empresas en esta ruta y destino y se reserva el derecho de ejercer acciones posteriores si así lo estima conveniente, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aeronáutica Civil vigente.
En el comunicado, las autoridades del Inac expresan que buscarán las alternativas que permitan minimizar el impacto de la decisión adoptada.
En este sentido, iniciarán la apertura del correspondiente procedimiento administrativo a fines de subsanar y sancionar las fallas detectadas.
Para ello ya se dispuso el envío de una comisión de funcionarios del Inac hacia Maracaibo, quienes atenderán en el sitio las quejas y denuncias de los usuarios.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas del Transporte Aéreo (Ceveta), William Bracho, explicó que el aumento del valor de los boletos se encuentra en el tope de la banda de precios que autorizó el Inac.
Bracho señaló que durante diciembre las aerolíneas suelen ubicar el valor de sus boletos en el tope de la banda, a fin de lograr el promedio de ingresos netos al año y que en enero, «debido a que en los aeropuertos todavía hay moviendo de pasajeros, los precios se mantienen elevados, pero dentro de la banda».
De igual forma, indicó que en las rutas internacionales tienen problemas con el otorgamiento de dólares por parte de la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi), la cual, según dijo, autoriza la entrega de divisas para cancelar sólo algunos costos de operación de las aerolíneas.
Al respecto, precisó que la próxima semana se reunirán con autoridades del Inac y de Cadivi para llegar a un acuerdo en cuanto a la entrega de dólares. «Pues si compramos los dólares en el mercado paralelo es ilegal y si no los buscamos no operamos», puntualizó.