Quito, 13 Ene. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, impulsará importantes convenios de cooperación bilateral en su visita Ecuador, en las áreas energética, social, de salud, política y en integración.
Así lo informó el embajador de Venezuela en Ecuador, Oscar Navas Tortolero, a pocas horas de la visita del gobernante venezolano a esa nación, a objeto de asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Navas Tortolero precisó que está prevista la firma de acuerdos energéticos y sociales, así como la inauguración de una oficina del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), para lo cual ya una avanzada de la institución financiera visitó Quito la pasada semana.
En el ámbito social, indicó que Venezuela continuará apalancando la Misión Milagro a favor del pueblo ecuatoriano, para cumplir con la premisa de este programa que va orientada a tratar quirúrgicamente a personas de escasos recursos económicos afectadas de ceguera o deficiencia visual corregible.
La Misión Milagro es un programa de cooperación iniciado por Cuba y respaldado por la República Bolivariana de Venezuela, que ya se desarrolla en 24 países de América Latina y el Caribe.
En este orden, recordó que tras un año trabajando con este proyecto social han sido trasladados y favorecidos mil 600 pacientes ecuatorianos, mientras que está previsto para los próximos días que un nuevo contingente sea atendido.
El diplomático venezolano también refirió que aunque la balanza comercial entre ambas naciones a lo largo de los años ha favorecido a Venezuela -gracias a recursos como el hidrocarburo, que genera productos que son traídos a Ecuador- la intención es continuar propiciando con el país andino el intercambio entre comerciantes de las dos naciones.
Durante la reciente visita de Correa a Venezuela, éste suscribió una declaración conjunta con Hugo Chávez, la cual favorece la cooperación en un amplio espectro de temas de interés bilateral.
Al término de su estadía de dos días en esta nación, acordaron profundizar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre sus pueblos y gobiernos.
En especial destaca el tema energético, pues en el documento la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentó la oferta de asumir el procesamiento en el país de «la cantidad de crudo que Ecuador requiera ante la imposibilidad de hacerlo en su territorio».
Asimismo, la compañía local comenzará los estudios para cooperar con la estatal Petroecuador en la modernización y el incremento de la capacidad de refinación, con énfasis en aspectos económicos y de inversión financiera.
La declaración señala, además, que Venezuela intercambiará con Ecuador «su experiencia en materia de hidrocarburos y otras fuentes de energía, en la formación de especialistas y en el desarrollo de tecnologías».
Esa actividad, añade el texto, abarca «las actividades de exploración, producción, transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización de petróleo y gas».