Tras un encuentro efectuado en la península de Paraguaná, funcionarios de la Zona Libre Cultural Científica y Tecnológica del Estado Mérida, Zolccyt, dieron a conocer ante representantes de las zonas francas del país, las bondades que ofrece el régimen fiscal especial que opera en los cuatro municipios del área metropolitana de nuestra entidad.
Durante las Jornadas de Reflexión sobre Regímenes de Zonas Francas en Venezuela, desarrolladas recientemente en Punto Fijo, estado Falcón, se acordó realizar el próximo mes de septiembre la segunda edición del evento en Mérida, según informó el director de Operaciones Generales de la Zolccyt, Alberto Pérez, quien asistió al encuentro de Paraguaná, junto a Marco Galindo, funcionario adscrito a la Dirección de Operaciones y Control Fiscal de la institución.
El evento promovido por el Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC) y el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), sirvió para evaluar la necesidad de integrar los regímenes fiscales y la importancia de estas figuras como instrumentos de desarrollo y estímulo al comercio exterior.
Alberto Pérez, jefe de Operaciones Generales y Marco Galindo, funcionario de Operaciones y Control Fiscal, presentaron una ponencia en torno a las “Oportunidades de inversión en Mérida y su Zona Libre en los sectores vinculados con cultura, ciencia y tecnología”.
Destacó en su intervención que la Zolccyt viene a reiterar el potencial y la capacidad de Mérida para desarrollarse como polo un económico de atracción a la inversión nacional y extranjera en las áreas estratégicas vinculadas con la ciencia, la cultura y la tecnología.
En las jornadas de reflexión que tuvieron como escenario la península de Paraguaná, se debatió la tesis de que las zonas francas tienen que dedicarse a ser zonas de exportación. Explicó el director de Operaciones generales de la Zolccyt, que los productos que en ella se produzcan o se comercialicen deben tener como fin la exportación, “pero también se reconoció – agregó - que las zonas francas se crean en territorios que son desfavorecidos, es decir económicamente deprimidos. La idea fue revisar qué es lo que está pasando en las diferentes zonas francas que ya existen en Venezuela y analizar otras zonas francas que se están proponiendo en el país, como la de Vargas, El Callao y otras zonas industriales como las de Puerto Ordáz”.
Ratificó Alberto Pérez, durante las jornadas de reflexión sobre zonas francas en Paraguaná, que a través de la Zona Libre de Mérida, el Estado venezolano ofrece alternativas de inversión y desarrollo de negocios a la empresa privada en áreas de la industria cultural y de desarrollo científico y tecnológico, para las cuales nuestra entidad se muestra competitiva y ofrece oportunidades, “contribuyendo a una mayor diversificación de la base económica del país y del Estado Mérida, a disminuir la dependencia tecnológica del exterior con el consecuente ahorro de divisas y a estimular las habilidades, el conocimiento y el trabajo intelectual como principales factores de cambio y de sustentación de la sociedad merideña y venezolana en general”, expresó.
Reformarán ley de zonas francas y su reglamento
Durante el evento se planteó la necesidad de realizar reformas a la Ley de Zonas Francas y su Reglamento. Particularmente, según indicó Alberto Pérez, una nueva reforma que uniría a la Zona Franca de Paraguaná con la Corporación de Desarrollo Turístico de la Península, una zona libre parecida al a de Mérida.
Estas dos figuras se unirían en una sola empresa y sería creada la nueva compañía que fusionará a la Zona Franca y la Zona Libre de Inversión Turística. Ambas instituciones estarían adscritas al Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC).
Una de las conclusiones que surgieron tras el evento en Paraguaná, es que “tienen que unirse las zonas francas – manifestó Alberto Pérez - una debe ayudar a la otra, toda vez que no hemos escapado a los efectos causados por la crisis económica, debemos actuar integralmente como un gran sistema, donde las fortalezas mías puedan servir a otras”, indicó.
Por ejemplo, citó el funcionario de la Zolccyt, “Paraguaná que tiene una buena base empresarial, muchos importadores y un buen puerto, puede ser para Mérida como las grandes empresas que nos vendan ciertos rubros, podría generar que ingrese el turista internacional.
Considera que para nosotros representaría un puente turístico, que le plantea alternativas al merideño para ir a buscar a Falcón los bienes que no se producen en Mérida y el consumidor de Paraguaná podría venir a Mérida a comprar artículos culturales, científicos y tecnológicos.
El objetivo de las jornadas fue conocer cómo las zonas francas en Venezuela representan espacios para la inversión y la promoción de nuevos negocios en el país, “particularmente – señaló - los espacios que estarían en mejores condiciones para atraer inversión extranjera, dado que en este tipo de zonas francas el empresario que se instala goza de beneficios fiscales, muchos de ellos no pagan IVA, Impuesto sobre la Renta (ISR), las tasas de importación e impuestos aduaneros”, explicó.
“Eso hace que una empresa que opera en una zona franca – acotó - tenga una economía en impuestos, lo que la hace más competitivas en el mercado internacional”.
“Cuando invitan a la Zona Libre de Mérida a este evento – expresó Pérez- es porque se dan cuenta que en Mérida hay unas posibilidades reales de atraer inversiones y propiciar nuevos negocios que le pueden interesar a empresarios extranjeros, sobre todo porque tenemos muchas fortalezas en el área de tecnología de la información y telecomunicaciones, en el área de la producción de medicamentos, fármacos e insumos para clínicas y hospitales en el sector del agronegocios, todo vinculado a la producción de semillas, al mejoramiento genético de cierto tipo de producto”.
“Como las zonas francas son entes del Estado – señaló Pérez - lo que se busca es un acuerdo para mejorar las infraestructuras de apoyo de las zonas francas, mejorar la vialidad, los servicios de agua, electricidad, hacer más accesible las aduanas, mejorar las condiciones de los puertos y aeropuertos y, sobre eso hubo un acuerdo, porque se considera que varias zonas francas, el tener las infraestructura de apoyo en malas condiciones, las hace poco atractivas al inversionista extranjero, por ello hay que mejorar este aspecto”, agregó.
Foto leyenda: Funcionarios de la Zolccyt contribuyeron a la promoción de Mérida como escenario propicio para la inversión extranjera en evento de Paraguaná.
Prensa Zolccyt/Albano Alaña Vera
Mérida, agosto/ 2003