Caracas. La repartición de los votos emitidos el pasado domingo no sólo se hace para los candidatos, también los partidos obtienen los frutos del proselitismo al sumar para su tendencia un caudal propio de votantes.
La petición que se hizo en los últimos días de campaña de señalar el óvalo correspondiente al Movimiento Quinta República (MVR), Podemos, Patria para Todos (PPT) y Unidad Popular Venezolana (UPV) por parte del chavismo y, a Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, Movimiento al Socialismo (MAS) y demás partidos de oposición, rindió sus frutos el pasado 3 de diciembre. De un lado, el partido oficial se consolidó como la máxima fuerza política del país y del otro, dos fracciones dan cara a la nueva oposición.
El gran tarjetón electoral donde los símbolos, los colores y los nombres se hacían casi ininteligibles, demostraba que 79 partidos y dos iniciativas propias se disputaban al electorado. Sin embargo, cuando se revisa la cantidad de votos que recibieron los movimientos políticos, se nota que apenas seis de ellos lograron asir más de 3% del electorado. En otras palabras, sólo seis organizaciones superaron el margen de los 240.000 votos.
El partido que logró captar mayor porción del electorado, el MVR, logró 4.544.154 votos, seguido de Un Nuevo Tiempo que se acercó al millón y medio, mientras que Primero Justicia se quedó con 1.249.420 electores.
Más abajo, Podemos ocupó el segundo lugar de las fuerzas rojas al sumar 722.668 votos y PPT aportó 551.523 sufragios para el presidente Chávez. Esos son los partidos que ahora cuentan con un número incuestionable de seguidores, lo que se suele llamar las chequeras de los votos.
Los segundos lugares de cada bando explicaron sus conquistas. "Tenemos un compromiso con ese millón de personas que votaron por nosotros. La responsabilidad de seguir defendiendo los derechos de los ciudadanos desde la oposición, pero también el compromiso de seguir trabajando con Manuel Rosales" fueron las palabras de Carlos Ocariz, quien se desempeñó como el Jefe del Comando Atrévete por Primero Justicia.
"Aspirábamos a aportar 10% de lo que sacara el chavismo e hicimos una estrategia para ese plan. Hicimos un esfuerzo grande para tratar de colaborar en lo que nos correspondía como tarea" es la explicación que rinde Luis Gamargo con respecto a la conquista de Podemos.
Los votos están para que las organizaciones aprecien su fuerza política y su capacidad de movilización, pero la discusión dentro del bando ganador parece encaminarse a decidir si el partido único llegará en 2007.