Canciller: Chávez siempre ha estado dispuesto para tener buenas relaciones con EEUU

Caracas, 04 Dic. ABN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno del presidente reelecto, Hugo Chávez Frías, siempre ha estado en la disposición de tener las mejores relaciones con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), las declaraciones de Maduro fueron ofrecidas durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión.

El canciller expresó que de cambiar la postura del Gobierno estadounidense, sobre la base del respeto, el Gobierno venezolano siempre estará en disposición de dialogar.

«En varias oportunidades, el presidente Chávez ha dado pasos dirigidos hacia allá (el diálogo), pero inmediatamente ellos mismos se encargan de descomponer los pasos que hay que dar para establecer una buena relación. La élite de Estados Unidos tendrá que reconocer la fortaleza de la Revolución Bolivariana y del liderazgo del presidente Chávez, así como la situación de los nuevos liderazgos de América Latina y el Caribe», enfatizó.

Refirió que las élites que gobiernan a Estados Unidos han pretendido convertir al país en una colonia y Venezuela dignamente ha defendido su posición.

«No podemos hablar de relaciones malas entre ambos países porque estamos en el mejor momento de la historia de las relaciones entre el Gobierno venezolano y la sociedad estadounidense, como se ha establecido con las universidades, los centros de estudio, grupo de asociaciones civiles de derechos humanos, sindicatos, movimientos afroamericanos, movimientos indígenas, con toda la sociedad, inclusive con el parlamento y algunos dirigentes de los partidos», destacó.

Al referirse a una evaluación de los ocho años del proceso bolivariano, Maduro expresó que se logró «restablecer el equilibrio de las relaciones internacionales de Venezuela y rescatar la soberanía e independencia de nuestro país».

Explicó que el país avanza «hacia una nueva geopolítica mundial, que tiene como objetivo fundamental la constitución de un mundo pluripolar, en el que América del Sur y el Caribe juegan un papel fundamental -conjuntamente con los pueblos de África, Medio Oriente, el sureste asiático, China, India- lo que permitirá equilibrar el mundo y quebrar la hegemonía política y económica del imperio estadounidense para lograr un mundo de paz».

También, Nicolás Maduro respaldó la labor que realiza el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, de quien afirmó que «se ha conducido muy acertadamente y nos ha permitido ampliar la relación que antes sólo se limitaba al norte de África».

«Ahora tenemos relación con todos los países de África y acabamos de ser designados, por unanimidad, sede de la II Segunda Cumbre, la cual se realizara en Caracas», expresó Maduro.

Asimismo, informó que entre este jueves 7 y sábado 9 se realizará la Cumbre de la Unión Suramericana, en Cochabamba, Bolivia, conjuntamente con la Cumbre de los Pueblos.

«Allí se van a aprobar documentos importantes que tienen que ver con los proyectos estructurantes que se están visualizando en integración social, estructural, política, económica, financiera, comunicacional y cultural de Suramérica», adelantó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2818 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas