(VIDEO) Inaugurada planta ensambladora de vehículos Venirauto en Aragua

Caracas, 27 de noviembre de 2006 (Prensa Presidencial) / Como parte de un impulso al desarrollo industrial de Venezuela, el Gobierno Bolivariano, en cooperación con la República Islámica de Irán, pone en marcha la primera planta ensambladora de vehículos Venirauto, esfuerzo tecnológico venezolano-iraní que busca consolidar una industria automotriz con sello criollo, para el ensamblaje y la posterior fabricación de autos populares, a bajo costo y con tecnología de punta.

El acto de inauguración y puesta en marcha de operaciones está encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en compañía del vicepresidente y el gerente general de Venirauto, Manuel Ángel Troconis y Kazem Zokaei, respectivamente, así como un grupo nutrido de trabajadores de la planta ubicada en el Zona Industrial San Vicente, en Maracay, estado Aragua.

Tras develar una placa y despejar la cinta inaugural, realizó recorrido por las instalaciones del almacén y las líneas de producción de los primeros ejemplares ensamblados (Turpial y Samán), y observe del proceso de producción, instalación y puesta en funcionamiento de cada unidad automotor.

Asimismo, en el acto central del evento serán condecorados cuatro trabajadores de la planta, por parte del presidente Chávez, y se dará un balance sobre los inicios de la planta, así como los objetivos principales del ensamblaje y posterior construcción de vehículos venezolanos con tecnología iraní.

Junto a la activación de la planta se inicia un proceso de transferencia tecnológica por parte de las empresas iraníes Irankhodro y Saipa, involucradas en la fabricación de autopartes y repuestos para los vehículos.

# Hecho en Venezuela

Bajo el lema “Venirauto, moviendo a Venezuela” la planta ensambladora se instala en el estado Aragua como fruto de los acuerdos de cooperación mutua suscritos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y su par iraní Mahmud Ahmadineyad, en la visita que dispensara el líder bolivariano al país persa en julio de este año. Posterior a esta rúbrica, la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional por 69 mil 800 millones de bolívares al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), con la finalidad de instalar y colocar en funcionamiento la planta Venirauto Industrias C.A. con la participación mixta de las empresas Aido (Irán) y Veninsa (Venezuela).

Este proyecto automotriz busca generar cerca de 200 empleos directos, 100 indirectos, ubicándose en una primera etapa en el ensamblaje de vehículos populares, y luego, ir incorporando autopartes construidas en Venezuela.

En principio se acoplarán dos modelos de vehículos tipo sedán (Turpial y Samán) y los precios a la venta pública se ubicarán en alrededor de 16 y 27 millones de bolívares en sus líneas populares y ejecutivos. Según datos suministrados por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), esta iniciativa busca brindar la oportunidad a la población venezolana de adquirir un vehículo “cómodo, económico y potente, acorde con su poder adquisitivo”. Estos vehículos son tipo sedán, cinco puertas, motor 1.6 de cilindrada, y podrán adquirirse a través del programa Venezuela Móvil.

Venirauto Industrias C.A. tiene como objetivo emplear a corto plazo 92% de partes nacionales en un periodo de cinco años, así como diseñar un modelo 100% nacional. Para finales del año 2007 se tiene previsto comenzar con la producción de vehículos de carga ligera, tipo pick up, a precios por debajo del mercado actual.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 23626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas