Caracas, 17 Nov. ABN (Igor Torrico).- Las poblaciones aledañas al segundo puente sobre el río Orinoco, bautizado Puente Orinoquia, fueron favorecidas con diversos tipos de obras sociales que alcanzan los 21,5 millardos de bolívares.
La afirmación la hizo Eusenando Acevedo, presidente en Venezuela de la empresa brasileña Norberto Odebrecht, constructora principal de la gran obra de ingeniería sobre el río Orinoco y que conecta a los estados Anzoátegui y Bolívar.
Como parte del enfoque de cooperación para el desarrollo de las comunidades, estrategia establecida por el Gobierno Nacional, a lo largo de la ejecución de la obra Odebrecht construyó sistemas de aguas blancas y negras, vías de acceso y pozos y recuperó escuelas e iglesias, deforestó áreas para el desarrollo agrícola y donó máquinas y equipamiento agrícolas.
El sistema vial marca récords numéricos de diverso tipo; sin embargo, más que destacar algo por ser digno del Libro Guinnes, vale la pena resaltar el valor humano de toda la obra realizada y el beneficio medido en función de la comunidad.
En la obra trabajaron más de 20 mil personas y en un momento dado del año 2005 la fuerza laboral alcanzó los 3 mil 600 trabajadores. En total, trabajaron 431 empresas venezolanas, desde aquella encargada del seguimiento fotográfico de la obra hasta aquellos responsables por actividades complejas como la ejecución de la torres principales.
A lo largo de todo el proceso también se compraron bienes y servicios a más de mil 600 proveedores venezolanos de diversos productos que van desde papel hasta cabillas y concreto.
'También hicimos convenios con escuelas técnicas y universitarias del país y tuvimos la oportunidad de entrenar a más de 140 estudiantes de diversas disciplinas, de los cuales 48 se quedaron trabajando en Odebrecht', resaltó señaló Acevedo.
En el aspecto social y de beneficio directo de las comunidades aledañas al Puente Orinoquia, se realizaron campañas de vacunación contra el sarampión, rubéola y fiebre amarilla que beneficiaron a más de 15 mil personas.
También se construyó toda la infraestructura para la implantación de un núcleo de desarrollo endógeno en el mirador turístico del puente, lo que posibilita la creación de cooperativas que ya hoy están allí instaladas y tienen su sustento garantizado a través de sus propias actividades.