Caracas, 28 Jul .- Los Círculos Bolivarianos, grupos de base que respaldan al presidente venezolano Hugo Chávez, extienden su operación en todo el país y en otras ciudades del mundo para defender la "revolución pacífica y democrática" que impulsa del gobernante.
Estas organizaciones civiles, cuya creación fue impulsada por el gobierno desde 1999, están conformadas por un mínimo de siete personas que se reúnen para discutir los problemas de su comunidad y canalizarlos a través del organismo competente.
El coordinador de los Círculos Bolivarianos, el abogado Rodrigo Cháves, afirmó en entrevista con Notimex que estos grupos de base crecen en todas las ciudades venezolanas y otras partes del mundo, y afirmó que su accionar está en el marco de la ley.
Cháves sostuvo que los Círculos "tienen como objetivo básico el fomentar e incentivar la cultura, la igualdad y la justicia social, con base en los estatutos enmarcados dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
El dirigente comunitario precisó que los Círculos progresan aún cuando los medios de comunicación privados y la oposición política al gobierno "quisieron estigmatizarlos" y los acusaron de ser verdaderos "círculos del terror".
"Pero jamás pudieron demostrar que se tratara de grupos armados", enfatizó su coordinador nacional de los Círculos Bolivarianos, que tienen registro oficial y cuyo máximo dirigente es el presidente Chávez.
La oposición política al gobierno ha responsabilizado a estas organizaciones por los hechos de violencia registrados durante las movilizaciones de abril de 2002 y la huelga general que paralizó al país entre diciembre y enero pasado.
Los críticos de los Círculos Bolivarianos han señalado además que sus integrantes poseen armas y que tienen como meta el formar una ejército incondicional al gobierno.
Cháves advirtió además que el jefe de Estado venezolano "en este momento es indispensable, insustituible", pero reconoció que "centrar el proceso bolivariano en torno a una sola persona sería una falsedad".
"En los Círculos Bolivarianos no imponemos el chavismo, sino más bien promovemos los ideales bolivarianos manifestados por el presidente", dijo el abogado.
El logo de estos grupos está formado por tres círculos concéntricos con un borde rojo, un círculo azul con siete estrellas blancas, un núcleo amarillo con la frase "Círculos Bolivarianos" y en el fondo la imagen del Libertador Simón Bolívar.
La sede a nivel nacional e internacional donde se llevarán los registros sobre los Círculos Bolivarianos, de acuerdo con un instructivo de la Presidencia de la República, será el Palacio de Miraflores en Caracas.
"A través de los Círculos Bolivarianos la comunidad podrá también promocionar, fomentar, incentivar y exaltar la cultura, ciencia y deporte como también otras actividades en pro del desarrollo", indicó.
Cháves aseveró que "este es un proceso histórico que ha tenido mucho éxito y debe lograr cosas concretas, que podrían convertirlo en un proceso catalizador a nivel latinoamericano, como una vía alterna, pacífica y democrática de transformación, justicia social y equidad".
El abogado enfatizó que la influencia ideológica de este proceso bolivariano ha sensibilizado a mucha gente generando como respuesta inmediata la expansión de los Círculos en todo el territorio venezolano y también en algunas urbes americanas y europeas.
"Muchos quieren creer que los Círculos están formados por gente violenta, inadaptados sociales y así lo repiten por radio y televisión", comentó por su parte Yuleisy Vargas, que milita en la barriada de Guarataro, en el oeste de Caracas.
"Yo soy trabajadora social y en mi Círculo hay profesionales, obreros, vendedores ambulantes y, sobre todo, muchos jóvenes y estudiantes", explicó esta adepta al proceso Revolucionario que dirige el presidente Chávez.
Yuleisy trabaja en los Círculos como una forma de acercar el proceso a la gente y dijo que "por primera vez en la historia, los pobres son puestos en la agenda política y tienen la posibilidad de participar activamente y no ser meros espectadores como hasta ahora".
Dozthor Zurlent, miembro de los Círculos Bolivarianos de la ciudad estadunidense de Chicago, sostuvo a su vez que no están en función de un partido sino de "un proceso en donde se percibe a la comunidad como un elemento protagónico y participativo".
"Ese modelo de democracia corporativa que predomina en Estados Unidos, completamente separada de los intereses del pueblo", fue el motivo que indujo a este grupo de cinco venezolanos, un estadunidense y un mexicano, a fundar este Círculo Bolivariano de Chicago, precisó.
Zurlent -quien vino a Caracas para "palpar en sitio" el proceso venezolano- dijo que "de esta manera no sólo se logra dar a conocer la realidad de Venezuela en Estados Unidos sino que también se lleva a la gente de Venezuela la realidad de Estados Unidos.
Comentó que existe un "mito acerca de Estados Unidos, el cual los posiciona como una sociedad modelo", aunque consideró que "la situación verdadera plantea la existencia (en ese país) de 42 millones de personas que viven en pobreza crítica".
Aseguró que "el gobierno norteamericano ha implementado una serie de leyes como la del acta patriótica y el acta de la defensa de la seguridad de la patria, las cuales violentan la preservación de los derechos humanos y atentan contra la libertad de expresión".