Ya no habrá séptimo, octavo y noveno grado ni ciclo diversificado

El bachillerato recobra su clasificación anterior

El Fermín Toro es uno de los tres planteles pilotos que tiene el nuevo modelo.

Aseguran que los tira piedras desaparecieron con el cambio

Caracas. El sistema de educación que le corresponde a los jóvenes entre 12 y 18 años de edad ya no estará dividido en grados sino por años.

Para referirse al séptimo grado se usará "primer año", y de esa manera para el resto del bachillerato.

También lo que hasta ahora se conocía como la tercera etapa de educación media (de séptimo a noveno grado) se le llamará primer nivel, mientras que el ciclo diversificado será el segundo nivel.

El sistema de educación para los jóvenes por años se empleó hasta mediado de la década de los 80 y luego cambió a la modalidad que está vigente.

Según Mireya Salas, miembro de la Coordinación Nacional de Liceo Bolivariano del Ministerio de Educación, el modelo actual es una fragmentación administrativa que no da importancia al desarrollo de los adolescentes.

Explicó que con la nueva clasificación los docentes no trabajarán nada más con las áreas del saber sino que tendrán que combinar el proceso educativo con la convivencia del joven en su entorno y de acuerdo a su desarrollo físico e intelectual.

"No es sólo inyectarle teoría en la cabeza, sino crear una relación multidireccional en donde él también participe junto a su comunidad", dijo.

Salas también informó que los liceos de Caracas que tengan los cinco años de bachillerato serán bolivarianos, mientras que los planteles que ofrecen sólo educación media o diversificada se mantendrán igual.

Uno de los primeros liceos de la ciudad que convirtieron en bolivariano en el año 2004 fue el Fermín Toro, junto al Gustavo Machado y el Julio Bustamante. De acuerdo con su directora, Juana Sierra, la expe riencia de la formación integral de los estudiantes ha tenido buenos resultados.

"Logramos integrar a los jóvenes que antes protestaban para exigir sus derechos; incluso algunos ahora, después de graduados, son guardianes del liceo", relata.

La matrícula del plantel para 2004 era de 235 alumnos, mientras que para este periodo escolar que comenzó Sierra calcula que llegarán a mil 200 chamos.

El 15 de julio el presidente Chávez reinauguró el plantel luego de una remodelación general de la edificación.


Sofía Santos
(Fermín Toro) "Hubo mejoras en todas las instalaciones; esto antes estaba en ruinas. Nosotros vamos a ser la primera promoción de bachilleres integrales en Patrimonio Cultural"

Iraida Hidalgo
(representante, Fermín Toro) "Voy a inscribir a mi hijo y un sobrino en primer año porque me queda cerca de mi casa, y ahora que le hicieron todo esos cambios, mejor"

Greuri Garcés
(Fermín Toro) "Antes se veía al liceo en la televisión por los disturbios, ahora sale por los cambios que le hicieron. El nivel es mejor , las clases son continuas y los buhoneros ya no corren por las protestas"

NO HABRÁ MÁS REPARACIONES
A largo plazo el modelo de liceos bolivarianos plantea que los estudiantes no reparen las asignaturas. Según Salas la idea es que el docente ayude al joven a ubicar y solucionar las fallas a tiempo para evitar que lo aplacen. Las materias en este proyecto de educación están agrupadas en áreas del conocimiento, en el primer nivel, mientras que en el segundo, hay seminarios de desarrollo endógeno como la parte práctica de las asignaturas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13318 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas