Caracas, 17 Sep. ABN. (María Milagro Sánchez/Alessandra Perdomo).- Alrededor de 7 millones 500 mil estudiantes de todos los niveles de educación iniciarán el año escolar 2006-2007 este lunes 18 de septiembre.
Según las cifras manejadas por el Sistema de Gestión Educativa Nacional (Sigedun), unos 28 mil 645 planteles oficiales y privados en el ámbito nacional recibirán la referida cantidad de estudiantes.
Recientemente, el ministro de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz, señaló que para el inicio de este nuevo período escolar el Estado destinó unos 363 millardos de bolívares correspondientes a un plan excepcional de inversión para financiar construcciones y rehabilitaciones de varios planteles del país, a fin de brindar espacios dignos y de calidad.
Adicionalmente, el despacho educativo anunció una inversión de más de 70 millardos de bolívares en dotación para los planteles, incluidos 101 mil mesas-sillas, 20 mil pizarrones, mobiliario, material didáctico y textos escolares.
En cuanto a las construcciones y a las rehabilitaciones que se llevaron a cabo en el país, el director de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), organismo adscrito al MED, Carlos Morán, explicó que para este año escolar este despacho entregará 64 nuevos planteles educativos y 136 rehabilitados para un total de 200 en todo el país.
Según dijo la coordinadora nacional de Escuelas Bolivarianas, Vladimira Moreno, “con estas políticas el Ejecutivo Nacional ha disminuido el índice de exclusión del sistema educativo, que actualmente se ubica en 0,6% de niños fuera del sistema escolar”.
Asimismo, Moreno apuntó que para el período escolar 2006-2007 el número de escuelas bolivarianas pasará de 5 mil 103 a 5 mil 670 en todo el país, mientras que, según el miembro de la Coordinación de Liceos Bolivarianos del MED César Ledezma, mil 229 liceos públicos se convertirán en bolivarianos.
Pero, ¿qué implica transformar una institución educativa en bolivariana?
Ledezma explicó que el cambio curricular de estos establecimientos al incluir cinco áreas de conocimientos como son: Ciencias naturales y sociales, Educación para el trabajo liberador, Idioma, Educación física y Ambiente y no las 12 materias tradicionales logra que el mayor peso formativo recaiga en el área humana del alumno.
El director de la Zona Educativa del Distrito Capital, Andrés Rodríguez, destacó que el Gobierno Nacional por medio de Fede reconstruyó ocho instituciones educativas del área metropolitana.
Los más representativos son los liceos Agustín Aveledo, Andrés Bello, Luis Espelozín, Crucita Delgado, Fermín Toro y Armando Zuloaga Blanco.
Según su opinión, la reinauguración de estos planteles contribuye a disminuir el problema de la exclusión escolar.
En el Distrito Capital iniciarán clases 523 mil 831 estudiantes de Educación Básica, Media Diversificada y Preescolar en aproximadamente 800 planteles oficiales del MED.
En el estado Táchira comenzarán el nuevo período escolar 330 mil estudiantes en 632 instituciones, según indicó la jefa de la zona educativa regional, Zoraida Parra.
Mientras, los 412 planteles oficiales de Miranda estiman recibir alrededor de 677 mil 166 estudiantes.
Istúriz anunció la semana pasada la realización de un gran acto de apertura del año escolar en los próximos días en el Poliedro de Caracas, al cual está invitado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y una representación de estudiantes y de profesores de todos los estados del país.