Caracas. Para el Instituto Na cional de Estadística (INE), las investigaciones que realiza el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) "no tienen absolutamente ninguna validez porque no tienen ningún fundamento científico en la forma como las elaboran", afirma Elías Eljuri, presidente del INE.
Según un estudio de la Unidad de Análisis y Políticas Públicas de Cedice, las cooperativas no tienen en los sectores populares (estratos D y E) la aceptación que se cree, al tiempo que parecen preferir la propiedad privada.
Luego de señalar que Cedice es una organización representante del neoliberalismo más salvaje en Venezuela, Eljuri dijo, al referirse al estudio de este Centro, que se trata "simplemente de una encuesta totalmente manipulada y dirigida a desprestigiar el papel de las cooperativas". Y agregó: "No negamos que las cooperativas puedan tener problemas. Precisamente el Censo Cooperativo 2006 se está haciendo para corregir todas las fallas que puedan tener".
A Carlos Molina, superintendente nacional de Cooperativas, le parece que la investigación de Cedice "estuvo distorsionada" por las preguntas que se hicieron. Recordó que el cooperativismo es solidaridad, corresponsabilidad, cooperación y compromiso con la comunidad; que las cooperativas constituyen un patrimonio colectivo que permite la creación de puestos de trabajo. "Quien sólo piensa en el lucro y la explotación no puede estar de acuerdo con el cooperativismo", añade. "Desconocen lo que es el cooperativismo quienes afirman que quien se retira de una cooperativa sale sin nada o que todos ganan igual".
Proceso. Para optimizar el sis tema de información del Registro Nacional de Cooperativas, el Ministerio para la Economía Popular (Minep), a través de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) y el INE, realizará desde hoy y hasta el 30 de septiembre el Primer Censo Cooperativo 2006, anunció Oly Millán, ministra para la Economía Popular. El objetivo central es actualizar la información social y económica de las cooperativas para fortalecer las políticas públicas en esa materia.
También se busca conocer, entre otros aspectos, la ubicación geográfica de las cooperativas, su actividad económica, número de asociados y trabajadores, sus redes de comercialización, etc. El censo es para las cooperativas registradas en la Sunacoop desde 1966 y hasta el 31 de julio de 2006.