Especial VEA.- La fuga de los procesados del penal de Ramo Verde podría estar relacionada con un presunto plan denominado "Operación Alcatraz" que investigan los organismos de seguridad. El plan Alcatraz supuestamente contempla acciones de saboteo al proceso comicial del 3 de diciembre y posibles atentados a personalidades políticas del país, cometidos por grupos nacionales y foráneos que buscarían desestabilizar al gobierno nacional.
Plan desestabilizador
La vinculación de esos planes desestabilizadores con la fuga del sindicalista Carlos Ortega y los tres oficiales, acusados de terrorismo, Rafael Farías, Jesús Farías y Darío Farías, no se descarta ya que para evadirse de un penal de alta seguridad militar se tiene que haber contado con un apoyo logístico de agentes locales y foráneos, como informó el ministro Raúl Isaías Baduel cuando indicó que: "Sabemos que existen agentes locales de intereses foráneos al país, por eso no descartamos alguna responsabilidad de los mismos en la acción de fuga de Carlos Ortega y los tres militares". Los agentes locales habrían actuado en complicidad con funcionarios del penal para sacarlos de allí y esperarlos en las afueras del recinto carcelario, donde los habrían llevado a una "concha" provisional para luego trasladarlos fuera del país, por vía área, terrestre o por mar.
Camuflaje y armamento
En fuentes cercanas a la investigación se conoció que esos elementos son investigados a profundidad porque se considera que sin el apoyo logístico en vehículos, armamento, camuflaje, alimentación y recursos monetarios sería imposible llevar con éxito una acción como la ocurrida en Ramo Verde.
Paramilitares como cortina de humo
Los organismos policiales consideran que la acción de los paramilitares, que cumplen condena en Ramo Verde, fue de distracción para proteger la huida de los procesados, ya que el incendio de las oficinas administrativas del penal y la colocación de monigotes en las habitaciones de los reclusos formó parte presuntamente del Plan Alcatraz. A pesar de que El Comandante de la Guarnición Militar de Caracas, Félix Antonio Velásquez, explicó que el motín propiciado por los internos del penal se debió a la suspensión de las visitas.