Caracas. El ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) comenzará hoy el proceso de selección de empresas para el otorgamiento de licencias de exploración y explotación de gas no asociado en áreas Costa Afuera, al norte del estado Sucre, en las inmediaciones de la Península de Paria.
El despacho de energía espera contar con la participación de más de 30 empresas provenientes de todo el mundo, en el marco del proyecto Delta-Caribe, eje fundamental del Plan de Siembra Petrolera 2006-2012 para el desarrollo de la industria gasífera venezolana.
El proyecto involucra todos los planes que para el sector gas tiene previsto Pdvsa para los próximos siete años.
El propósito es lograr superar el déficit de gas que presenta el mercado interno, que se calcula en 1.500 millones de pies cúbicos diarios. Dentro de los proyectos que se prevén están la construcción del Centro de Industrialización del Gas Gran Mariscal de Ayacucho, Cigma, en el estado Sucre, y el desarrollo de bloques de gas en la Plataforma Deltana.
Las inversiones requeridas suman aproximadamente 16 mil millones de dólares entre el período 2005-2012, mientras que la meta de producción se fijó en 11 mil 500 millones de pies cúbicos diarios.
Petrobras interesada. La pe trolera estatal brasileña Petrobras, dijo ayer que firmará este año un acuerdo con Pdvsa para la creación de una empresa de exploración y producción de gas natural en el área de Mariscal Sucre, en Venezuela.
El director del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, informó a Reuters que la iniciativa contempla inversiones por 2.000 millones de dólares.
Petrobras tendrá 35% de la nueva empresa, mientras que el resto será de Pdvsa. Cerveró indicó que dentro de ese proyecto Petrobras también estu dia producir gas natural licuado con Pdvsa para exportarlo a Brasil.
Suben precios. El barril de crudo de Texas se encareció ayer más de 2 dólares y quedó a escasa distancia de un nuevo precio récord en Nueva York, por la inquietud que genera el significativo recorte de producción en Alaska, informó EFE.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) -el de referencia en EEUUpara entrega en septiembre añadían 2,22 dólares al precio anterior y finalizaban a 76,98 dólares por barril. El precio de este tipo de crudo subió durante la sesión hasta los $ 77,30, más cerca por tanto del máximo histórico de $ 78,40 que logró durante la jornada de negocios del 14 de julio.