Software Libre: SOLVE sin intenciones de lucro

Fossi, Luigino Bracci y Hernández "hay que masificar uso de la tecnología"

Fossi, Luigino Bracci y Hernández "hay que masificar uso de la tecnología"

Credito: Últimas Noticias

Una de las críticas expuestas a los defensores de la migración al software libre es que este modelo, sobre todo el que utiliza el modelo GPL, carece de so porte y de garantías a largo plazo. También señalan que el deseo que tiene Solve porque se imponga Debian como sistema operativo del Estado, se debe a un interés netamente comercial de los miembros de esta comunidad.

En la entrega anterior, los representantes de Solve, Luigino Bracci Roa, Damian Fossi y Dionis Hernández, explicaron el método implementado en el Ministerio de Educación. La primera pregunta que responden en esta parte está relacionada con ese punto.


¿Quién capacita a estos funcionarios?


Luigino: El Cnti, por ejemplo, contrató a 4 o 5 instructores que tienen en las academias de software libre. Ellos capacitaron a algunos bomberos metropolitanos que tienen experiencia en informática. Ellos son los que dan la formación. También se organizan cursos a nivel nacional donde las comunidades damos formación a cooperativas.


¿Qué experiencia han tenido en ese trabajo con las cooperativas?


Muchas personas a quienes formamos no sabían usar el mouse. Le enseñamos, trabajamos con el sistema operativo Debian. La gente se preparó rápido, sin problemas. El Open Office, por ejemplo, es muy parecido a la suite de Microsoft, no le dijimos nada a la gente de que se trataba de otra aplicación, ellos no se dieron cuenta.


¿Por qué Debian?


Luigino: Debian, tiene más de 15 mil aplicaciones libres incluidas, puedes elegir todo lo que quieras desde compatibilidad con servidores para base de datos, software educativo, médicos. Es 100% libre y es fácil de utilizar, soporta 11 arquitecturas distintas, pueden instalarlo desde un computador muy básico o un Power PC de Apple. Es, además, la distribución de Linux que más se apega a los preceptos del Decreto 3390, pues no tiene ataduras con ninguna empresa.

Sin embargo, no queremos imponer ninguna aplicación somos una asociación civil. Nosotros trabajamos en distintos entes del Estado, no vamos a formar una empresa y tampoco queremos lucrarnos luego que se apruebe la ley. Lo que queremos es que quede instituido el software libre en una ley para que se beneficie el país y el Estado.


Se dice que Solve está interesada en apuntalar Debian, porque tendrán un negocio posterior de mucho dinero, pues serían ustedes los responsables de todo el soporte y la capacitación.


Luigino: Somos una asociación civil sin fines de lucro, que promueve el software libre. Son los entes del Estado los responsables de decir cómo capacitarse. Hay gente que tiene empresas que pueden dar soporte al Estado.


¿Por ejemplo?


Luigino: Una es Iseit, de Ricardo Struber, esta empresa otorga licencias, así como ellos, también hay otras organizaciones. En Solve no tenemos la intención de recibir un beneficio. Siempre habrá empresas que tengan un fin económico. Otras querrán que la ley tenga puntos a su favor.


¿Esto está pasando ahora, por eso ocurrió enfrentamiento entre Felipe Pérez y Luis Tascón?


Damian y Luigino: Cuando un diputado visita transnacionales, va a Estados Unidos a una de estas compañías; además que toma decisiones del decreto en la madrugada, cuando todos queríamos irnos. A esas horas se aprobaron algunos puntos donde se le dice al Estado que no acepte licencias que los obligue a divulgar el código fuente. Es decir, niegan las licencias GPL. El Estado estaría haciendo software con el dinero de todos los venezolanos: aplicaciones educativas, alguna creación universitaria, sis tema para el control de los balancines, esta información debe tenerse a la mano de todos los venezolanos.
Pero, habrá software estratégico, ¿también ese debe ser GPL?
Luigino: No todo el software se tiene que distribuir, si es un caso de seguridad nacional seríamos los primeros en defender que no se dé el código.


Proponen que el resto del software se abra, ¿dónde queda el beneficio del Estado?


Luigino: El Estado no está para hacer lucro con el software, su objetivo es buscar el bien de todos, tanto en Venezuela como el Latinoamérica. Darle por ejemplo, software educativo a Bolivia, eso sería maravilloso.
Hay instituciones del Estado que no han ini- ciado su migración. Otras que consideran algunas aplicaciones claves que aún no se desarrollan en las comunidades...


Luigino: El Gobierno no tiene por qué estar comprando aplicaciones a diestra y siniestra. El caso de SAP, por ejemplo, es la aplicación más compleja y no le pediremos a Pdvsa que salga de SAP, pero sería muy interesante que Venezuela cree una aplicación ERP libre.


¿Cómo hacer con los procesos internacionales para la compatibilidad de datos?


Luigino: Para estos casos proponemos los estándares abiertos. Pedimos el uso de XML, Htlm, que están probados y permiten una relación perfecta con los clientes internacionales.


Hay empresas de software que podrían verse afectadas por perder a su cliente. No es el caso de las corporaciones, ¿qué proponen ustedes hacer con ellas?


Luigino: Dentro de nuestra propuesta señalamos la necesidad de que se generaran incentivos para las empresas que hacen software privativo, para que tengan créditos y puedan realizar cursos para que capaciten a su personal.

SUEÑO

Entre los ideales de Solve está la posibilidad que las parroquias desarrollen alguna distribución venezolana, sin pensar en economía de escala. Que se haga algo para que la gente tenga acceso a las tecnologías de la información sin estar pendiente de nada que no sea el fin de sus conciudadanos. El problema, según dicen, es que mucha gente que desarrolla software en el país quiere ser como Bill Gates, es decir, pasar del garaje de la casa a tener una corporación. Nosotros trabajamos como mucha gente de Velug y de Unplug. Podemos estar de acuerdo o no en algo. No creemos en el software privativo, pero tampoco estamos ganados a que las empresas lo descarten. No somos fanáticos. Debian no es el único, Solve no defiende únicamente a Debian sino a todos los sistemas operativos libres: Slackware, Fedora, OpenSuse, Gentoo, CentOS, Lanix, Ututo, Guri Linux, Ubuntu, etc.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5366 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas