Misión Milagro a la inversa

"Misión Ceguera" aplicada por médicos matasanos gringos causa escándalo en Nicaragua

Agosto 2, 2006.- Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua investigan las causas que provocaron que un grupo de 35 ancianos que fueron operados por la brigada médica estadounidense “Manos que Ayudan”, hayan resultados infectados, y que al menos ocho de ellos perdieran uno de sus ojos.

El uso de antibióticos vencidos que fueron donados por la brigada es una de las posibles causas del desarrollo de una infección en 17 ancianos que fueron operados de catarata por un oftalmólogo de la misma brigada.

Al igual que sucede con las Misiones de Paz o con programas de promoción de la democracia, promovidos por el gobierno de EE.UU., las "Manos que Ayudan" causaron efectos totalmente opuestos a lo predicado.

Una delegación de la brigada médica estadounidense acusó al doctor George Birenbaum, oftalmólogo de la brigada, de haber regalado a título personal los medicamentos vencidos, los cuales, al parecer, ocasionaron que cuatro ancianos perdieran uno de sus ojos, y otros 17 sufran de oftalmiltis --enrojecimiento progresivo y ardor en los ojos--, que puede conducir a perder la visión.

El Ministerio de Salud admitió, que aunque el oftalmólogo a título personal haya distribuido los medicamentos, sí hubo fallas en las normas de regulación y revisión de los medicamentos que introducen a Nicaragua, y que están siendo más estrictos en la revisión de las medicinas que entran con las brigadas.

A pesar de los graves daños causados, la Ministra de Salud Margarita Gurdián, dijo que la brigada podrá continuar con sus actividades en Nicaragua.

El doctor Harry Brown y Manuel Pérez Martinot, representantes de "Manos que Ayudan", llegaron al país respondiendo a una solicitud de la Ministra de Salud.

Se desconoce si la solicitud de la Ministra a los "médicos" estadounidenses, fue hecha intencionalmente para contrarrestar a la Misión Milagro promovida por Cuba y Venezuela, la cual ha devuelto la vista de manera satisfactoria a cientos de nicaragüenses.

La Ministra ha recibido grandes presiones por parte de la Sociedad Oftalmológica de Nicaragua para que impida el traslado de pacientes nicaragüenses a Venezuela o Cuba para ser operados de los ojos, en lo que el analista político Raúl Venerio calificó como Operación Ceguera 2020.

La Ministra descartó que la infección que dejó sin ojos a varios ancianos haya sido producto del uso de medicamentos vencidos. "Los protocolos y las normas en el quirófano son los que probablemente no fueron cumplidos a cabalidad, y ahí es donde se quiebran las normas de seguridad", señaló la titular del Minsa.

Nosotros --agregó-- enseñamos las muestras de los cuatro vasitos que estaban fuera de fecha, sin embargo, ellos no los mandaron. Es probable que el médico los haya traído para ayudar a los pacientes.

Aunque, Gurdián afirmó que esta brigada nunca manda medicamentos vencidos, el doctor Pérez Martinot dice que ya se han registrado algunos casos similares, pero no de esta magnitud. Ambos médicos realizaron un diagnóstico rápido de la tragedia. No se refirieron a la demanda que pacientes y familiares pretenden iniciar por los daños irreparables ocasionados.

Los médicos en el Centro Nacional de Oftalmología, Cenao, están tratando de controlar la infección y preservar los ojos de otros pacientes. Ayer se continuó revisando la infección a varios pacientes que siguen siendo trasladados de Estelí. El Minsa recibe un promedio de 300 brigadas al año

Tercería de Porras

El doctor Gustavo Porras, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), responsabilizó al Ministerio de Salud (Minsa) por la tragedia de los ancianos.

"La responsabilidad absoluta la tiene el Minsa, porque para poder aceptar una brigada médica deben revisar a conciencia qué es lo que traen y cuál es el objetivo de su misión.

"Deben hacer una auditoría médica y determinar con claridad los grados de responsabilidad, tienen que decir quién ocasionó esta desgracia", señaló.

Porras mencionó que en el Hospital "Vélez Paiz" se presentó un caso en el que un cirujano plástico de ese centro fue despedido, porque se opuso rotundamente a que una brigada médica realizara operaciones allí, previendo una desgracia como la ocurrida con los ancianos de Estelí y sus comunidades

La Brigada en Estelí

Una comisión del Ministerio de Salud (Minsa) junto a miembros de la Brigada Médica estadounidense, revisaron al menos a treinta de las 35 personas que fueron intervenidas quirúrgicamente.

El Minsa convocó a todas las personas que fueron operadas de la vista para someterlas a una valoración.

El doctor Israel Kontorovsky señaló que quienes lo ameriten serán atendidos en Estelí, por el oftalmólogo del Hospital Regional San Juan de Dios, y quienes tengan otras complicaciones serán trasladados al Cenao.

Y es que de ese total, cerca de 20 personas han enfrentado problemas oficialmente reportados, y cuatro perdieron la visión, entre éstos doña María Pascuala Rivera, quien ratificó que debido, según ella a la operación, ya no mira con su ojo derecho.

Doña María Pascuala, de 60 años, insistió en que fue el gotero vencido el que causó la infección en su ojo, porque ella no se expuso al sol, ni mucho menos se agachó o hizo fuerza.

"Con mi ojo yo miraba poco, pero al menos lo tenía", dijo indignada.

Dijo que tienen que resarcir los daños y evitar excusas como siempre sucede. Varios de ellos recordaron el caso del niño Maynor Ramos Mejía, de cuatro meses de nacido (originario de Nueva Guinea), quien el trece de julio murió cuando los médicos de la misma brigada norteamericana lo atendían porque tenía labio leporino

Otro que perdió su ojo

Por su parte, el señor Guillermo Antonio Díaz, de 57 años, originario de El Cua-Bocay, se mostró muy molesto por los señalamientos de que fue por descuido que sufrieron la infección. "Imagínese que me operaron de cataratas, creía que iba a quedar mejor que antes, y al contrario me fregaron porque perdí mi ojo".

Al día siguiente me dijeron que me había fregado una bacteria, total, perdí el ojo porque me lo tuvieron que sacar en Managua, acotó.

Dijo que el martes (12 de julio) regresó al hospital y no lo atendieron "Salió un chele, me medio miró, y luego me dijo normal, normal", añadió sumamente molesto.

Expresó que le recomendó que llegara nuevamente el lunes 17 de julio.

"Quiero que la Ministra de Salud me ayude a ponerme la prótesis y algo económico, porque yo antes trabajaba, ahora sí quedé para nada", dijo el campesino, quien añadió que ha gastado más de diez mil córdobas en pasajes y en medicamentos.

El doctor Isarael Kontorovsky, quien estuvo en todas las valoraciones que les practicaron nuevamente a los pacientes, dijo que el equipo de especialistas norteamericanos que ayer estuvo en el hospital de Estelí, lo coordinó el doctor Harry S. Brown, que es quien hace la planificación de las visitas que realizan los médicos de "Manos que Ayudan" a nivel mundial.

Ver también:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6340 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas