Maturín, 18 Jul. ABN.- La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Monagas, organizó una programación especial para este mes y principios de agosto para celebrar el tercer aniversario de la fundación.
El decreto de creación de la UBV fue publicado en Gaceta Oficial el 18 de julio de 2003 y a partir de esa fecha se fueron creando, paulatinamente, las sedes en los distintos estados del país.
El coordinador académico de esa casa de estudios en esta entidad, Luis Galindo, suministró la información, en compañía de los coordinadores de las escuelas de Comunicación Social, Richard Ávila; Estudios Jurídicos, Carlos Rausseo; Gestión Social, Belkis García, y Gestión Ambiental, Oswaldo Oliveros, así como una representación estudiantil.
El cronograma de actividades de celebración se inició el sábado 15 del corriente mes con un foro sobre los 10 Objetivos del Mapa Estratégico; seguidamente, el domingo 16 se efectuó el Segundo Pleno Voceril de Estudiantes de la UBV.
Desde este lunes y hasta este miércoles se realiza en la sede central de la UBV, en Maturín, un ciclo de talleres sobre consejos comunales, con personal del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), dirigido a profesores y estudiantes.
Sobre esta parte, Galindo explicó que la UBV le está prestando su apoyo al Minpades para la conformación de estas nuevas organizaciones sociales, y esto se está canalizando a través de la Unidad Curricular Proyecto Socio-Comunitario, asignatura presente en todas las carreras, que persigue la vinculación de la universidad con las comunidades.
Para este viernes, está pautada una rueda de prensa por parte del programa académico de Gestión Ambiental, para informar en torno al hallazgo de unos macrofósiles en la comunidad de Orocual, fecha para cuando se estima tener los resultados de las investigaciones sobre este acontecimiento, que consideran será de relevancia científica.
La programación aniversaria contempla para este mismo 21 un intercambio deportivo entre la UBV y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), a celebrarse en el municipio Acosta.
El sábado 22 se realizarán las jornadas sobre la Nueva Perspectiva Académica en la Formación de los Estudiantes de Estudios Jurídicos de la UBV, a cargo de este programa académico.
El 223° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar también se celebrará como parte de las actividades aniversarias de la UBV.
En tal sentido, los estudiantes organizan una caminata para el lunes 24, desde la sede de la UBV hasta la Plaza Bolívar, en Maturín, donde se realizarán los actos oficiales en homenaje a esta fecha patria.
Para el jueves 27 de julio está previsto el foro sobre derechos humanos y derechos internacionales humanitarios, a cargo de Estudios Jurídicos.
Luego, el 4 de agosto, cierra el cronograma de actividades, con el coloquio sobre afrodescendencia y su significado para el sistema educativo bolivariano.
El coordinador académico de la UBV Monagas refirió que esta sede ya alberga una matrícula de 14 mil estudiantes.
Esta población estudiantil está distribuida en los programas académicos de Estudios Jurídicos, Comunicación Social, Gestión Ambiental y Gestión Social, así como Educación y Medicina Integral, que recientemente fueron asumidas por esta universidad.
Galindo recordó que la UBV nació como una universidad de Estado, dirigida a la formación integral de profesionales, con conciencia de país, elevada capacitación académica, probidad, y compromiso con sus comunidades, que contribuyan a la construcción de la nueva patria.