La Ley de Infogobierno también garantiza que la educación debe ser tanto en software libre como en el que requiere pago de licencias...
Proteger lo nuestro pasa por muchas variables. Cuando se habla de tecnología se debe ser muy riguroso con el empleo de esta palabra. Si bien la soberanía puede estar en juego en cualquier modelo, también lo está en el rezago, el poco conocimiento y las posturas ortodoxas.
Las sociedades que evolucionan lo hacen cuando permiten el acceso al conocimiento universal sin ningún dogma seudorreligioso. Han alcanzado el éxito con amplitud de mente y con mucha visión global, por aquello de la Sociedad del Conocimiento, sin descuidar claro está los intereses de cada nación. En la Ley de Infogobierno se pueden apreciar estas intenciones. En la última parte de la entrevista con el diputado Luis Tascón se conocerán las distintas posturas y los intereses que hay alrededor del software.
En la ley se postula preservar la industria nacional del software, ¿qué pasará con los desarrolladores locales que han estableci do modelos propietarios?, ¿quedarán fuera del negocio con el Estado?
Ellos pueden vender sus servicios, pero, tendrían que adiestrarse en el modelo.
¿Cómo harán los desarrolladores de soft ware libre para tener mercados más allá de nuestras fronteras? Quienes lo han hecho han tenido que atarse a otras transnaciona les, pues es la única vía de ser competitivos.
Por eso se debe tener prioridad por la producción local. No tenemos posibilidades en la actualidad, no tenemos el conocimiento.
En Venezuela tenemos apenas 600 patentes y en Estados Unidos hay más de 6 millones Eso es culpa de nosotros, no del imperialismo.
Claro, pero la única manera que tenemos para hacer algo es adquiriendo tecnología y conocimiento libre. Si pensamos que con el conocimiento propietario llegaremos al desarrollo estaríamos equivocados. No se puede luchar de tú a tú con las grandes transnacionales.
Diputado, en tecnología se puede ser depen diente pagando licencias o pagando soporte.
Por eso exigimos garantías...
Esas garantías se las da Sun Microsystems,
Las comunidades y los defensores del software libre, así como las empresas que defienden el modelo open source, comienzan su participación.
Empezaremos por la visión de la academia y luego hablará Solve.
IBM, HP, Microsoft...
Sí, pero queremos que sean las cooperativas las que las ofrezcan.
¿Han pensado cuánta gente tiene que capaci tarse para darle soporte al sistema informáti co de todas las instituciones del Estado?
No, ésa no es función de la ley. Eso es parte de lo que tiene que hacer la Conati (Comisión Nacional de Tecnologías de la Información). Puedo decirte que muchos técnicos me dijeron que las distribuciones de Linux son mucho más robustas que Windows, pues mucha gente trabaja con ellas.
Hablando de distribuciones, existen mu chas hechas sobre Linux. Dentro de las co munidades de software libre venezolanas hay divergencias en lo relativo al tipo de aplicación ideal. Algunos académicos dicen que dentro de Solve hay fanatismo e intere ses económicos. Dicen que esta comunidad defiende la distribución Debian como la me jor, y quien no los apoye queda fuera...
Nosotros llevamos esta discusión a todos los sectores. En términos generales, no nos cerramos. Defendemos al Estado como comprador y administrador de la tecnología que a la vez debe garantizar un buen funcionamiento. Debe quedar claro que no nos hemos entregado a ninguna comunidad de software libre. Dentro de Solve hay gente que se ha dedicado a criticar la ley incluso sin haber revisado los artículos.
¿Por qué lo hacen?
No tengo idea....
Solve lo critica por haber invitado a Micro soft a las discusiones. Señalan que eso hu biese sido comparable a que las compañías petroleras hubiesen redactado la Ley de Hi drocarburos.
Eso se hizo, sobre todo cuando se decidió lo de las empresas mixtas.
¿Es fanatismo lo de Solve, entonces?
Mire, hermano, para redactar esta ley he tenido que hablar con Dios y con el diablo, hemos hablado con todos...
Una vez que la ley se aplique, nuestros estudiantes tendrán limitaciones para utilizar el sistema operativo de Windows, quedarán en desventaja en los escenarios globales y en el mercado laboral privado.
Dentro de la ley defendemos el conocimiento universal. Los estudiantes deben conocer todas las tecnologías pues no se sabe dónde trabajarán.
Entonces, ¿por qué se pararon donaciones de Microsoft al Ministerio de Educación don de se garantizaba el software gratis y sin mantenimiento a más de 20 mil escuelas del país?
En las escuelas no sólo debe haber Linux, tienen que estar dotadas de todas las aplicaciones que se ofrezcan. La gente es la que decidirá en qué quiere trabajar. El Ministerio tiene que garantizar un aprendizaje global.
Dadas estas aristas, ¿considera oportuno postergar las discusiones de la ley?
La Vicepresidencia pidió eso, pero nosotros no vamos a hacerlo. Es urgente que se establezcan normas para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Debe quedar claro que ésta no es una ley de software. Son pocos los artículos que se vinculan con el tipo de software. Lo trascendente de la ley es que el Estado tenga coherencia en sus operaciones, exista comunicación, y que se garantice el servicio al ciudadano. Que la gente tenga una firma electrónica o una cédula de identidad con un chip para hacer sus transacciones con el Estado venezolano.
Pero para eso se necesitará un software muy especializado...
Será la Conati la que decida el tipo de software que se utilice. Sea cual sea la aplicación, debe quedar claro la apertura de los códigos. Si ese software lo ofrece una empresa propietaria y no abre los códigos, para esos casos están las excepciones...
Entonces ésta no es una ley radical...
Como tampoco lo es el decreto 3.390. Estoy seguro que empresas como SAP seguirán siendo compradas, hasta que aparezca algo que lo sustituya; cuando eso pase, SAP tendrá que mejorar su modelo.