Caracas. La dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Marcela Máspero, denunció que pese a que el decreto de solvencia laboral, prevé que las organizaciones sindicales vigilen el proceso de expedición del certificado para que las empresas cumplan con el requisito, el Ministerio del Trabajo no ha realizado avances para el funcionamiento de la contraloría social a través de las diferentes inspectorías del trabajo.
"Nos reunimos constantemente con el ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, en la mesa Conflicto Cero, planteamos la situación, pero no pasa nada. Necesitamos que el Ministerio se aboque al tema y le dé cumplimiento al decreto y a la Ley Orgánica del Trabajo".
Entretanto se instruye a las inspectorías y se logra engranar el proceso para que los sindicatos controlen la expedición de solvencias laborales, Máspero instó a los trabajadores para que formulen denuncias a través de la página www.unt.org.ve.
Respecto al proceso de cogestión que se emprendió para que los trabajadores tomarán control de empresas que estaban inactivas, dijo que se han incluido 10 empresas,encabezadas por Invepal, la primera que se reactivó bajo este esquema y donde el Estado retiene 51% del capital accionario y la cooperativa Covinpa, de los trabajadores, tiene 49%.
Del problema interno que se ha presentado en el seno de la junta directiva, adelantó que esperarán el resultado de la auditoría para pronunciarse.