Punta Gorda, 18/06/2006
A partir del Jueves 01/06/06, cuando publicamos por http://www.aporrea.org “El Proceso de Cogestión en SIDEROCA en el estado Zulia tiene amigos por montones, pero se quieren colear los zorros y camaleones” http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=78560, decidimos en el Comité Organizador por la Reactivación (COR), no difundir noticias a través de ningún medio de comunicación mientras dure la fase del peritaje y avalúo de los bienes muebles e inmuebles, como un acuerdo tácito con la Procuraduría General de la República, para que ésta se diera sin alteraciones. Durante estas tres (03) semanas de labores se han publicado, en diferentes diarios regionales, opiniones e informaciones que creemos importante responder.
El día miércoles 31/05/2006 en El Regional del Zulia se publica un reportaje donde es entrevistado un grupo autodenominado “custodios” comandados el señor José Ángel Vilchez, ellos afirman no tener nada que ver con la suspensión del peritaje que se llevaba acabo el 25/04/2006, denunciado por el COR el martes 02/05/06 en http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=76995, “Expropiación de SIDEROCA en Peligro: Juez de Cabimas Interrumpe el Peritaje por Sabotaje de Dirigentes Políticos y Contratistas “Vestidos de Chavistas” que Invaden las Instalaciones”. Incluso tienen la osadía de citar al Juez Primero del Municipio Dr. Jairo Gallardo para sustentar tal declaración. Para los interesados, les informamos que los seis expertos juramentados para dirigir el peritaje en ese entonces, se vieron en la necesidad de renunciar ante dicho tribunal por las continuas amenazas de muerte e insultos proferidos por los mercenarios invasores, de lo cual fueron testigos el mismo Juez y los abogados representantes de la PGR: Dr. Jesús Mendoza y el Dr. Evert Parejo.
En la nota de prensa, este grupo encabezado por Vilchez, yerno de Carmen Cartaya, cabeza visible de la ocupación ilegal de las instalaciones, la cual fue candidata a concejal por el partido MEP (expulsada por divisionista y por obstaculizar las finanzas del partido) y Docente Ordinaria a dedicación exclusiva de la UNERMB (de la cual fue destituida por tres (3) años en el 2000), denuncian después de dos meses el sabotaje y desmantelamiento de la Subestación Eléctrica de la empresa, culpando a terceros. Es importante recordarle al lector, que la invasión a las instalaciones industriales se inició en noviembre del año pasado, cuando estos mercenarios desalojan a los vigilantes contratados (Serenos Los Cedros) por los propietarios del Complejo Siderúrgico: Industrias UNICON, éstos denuncian ante el MINTRA el hecho, pero nunca las realizó, a través de los canales judiciales. Es insólito que estos “custodios” denuncien un acto de “canibalismo” contra unos equipos que se hallan dentro del área que ellos dicen custodiar, donde fueron sustraídos cientos de metros de cableado eléctrico que sólo puede ser desenterrados con tracción mecánica de vehículos pesados o de carga, que forman parte de los activos de la empresa: Montacargas, camiones o camionetas, de los cuales ellos hacen uso públicamente. De esto último, existe la detención in fraganti por parte de la Policía Regional de Nixón Prieto alias “el cura”, cuando circulaba con una camioneta de la empresa cargada con materiales por las calles vecinas, bajo la excusa de haberlos recuperado.
Las denuncias sobre saqueos y desmantelamientos de los bienes del complejo ya no sólo provienen de los vecinos, sino también de un sector de los “ocupantes ilegales” que se encuentran enfrentados al grupo que tradicionalmente lideró la invasión: Nixón “el cura” Prieto, Carmen Cartaya y familia. Según información aportada por los vecinos de las comunidades vecinas del complejo industrial, el jueves 25/05/2006 fue allanada la casa de Osman Cartaya hijo de Carmen Cartaya, por miembros de la Policía Regional del comando de Ciudad Ojeda, buscando materiales, equipos y herramientas sustraídos del complejo, no se conocieron los resultados, los denunciantes señalan que los funcionarios conducían la patrulla PR22, además señalan a una banda llamada “Las Hormiguitas”, cuyos miembros se encargan de trasladar diferentes materiales y equipos a casas del sector colindante vinculados a los mercenarios. Todo esto sigue ocurriendo ante la mirada complaciente de los miembros de la GN que custodian las instalaciones, desde el 28/05/2006 cuando los invasores acordaron retirarse bajo un acuerdo con los oficiales que comandan el destacamento de Cabimas, ante el inicio del peritaje De acuerdo a la información que nos aportaron diferentes fuentes, el saqueo no se limita en estos momentos a chatarra, sino a elementos vitales en herramientas, equipos y maquinarias que son medulares para el “arranque” y entrada en producción, lo que compromete seriamente la reactivación del complejo siderúrgico, para este año y buena parte del próximo.
El día 08/06/2006 el Secretario General del Movimiento Electoral del Pueblo: Juan Bautista May, publicó en el diario El Regional del Zulia un artículo bajo el título “SIDEROCA: Una merienda de monos”. En dicho artículo, indica que “A solicitud de la Directiva de Empresarios por Venezuela, Capítulo Zuliano, presenté a comienzo del 2005, Un concepto histórico-futuro de la situación de “Sideroca” papel de trabajo entregado además a Pdvsa, Corpozulia y a profesionales conocedores de la materia metalúrgica”, es decir que se ha vinculado a SIDEROCA desde la visión de los empresarios, es decir desde el punto de vista de los propietarios de medios de producción, quizás sea esa la razón de cierta desinformación que muestra en los siguientes párrafos. Combatiente May, en SIDEROCA NO “hay dos grupos que pretenden ejercer “control”, teórico del supuesto manejo de ese complejo industrial…”, el Decreto de Expropiación 4036, firmado por el Presidente Chávez es muy claro, en él podemos leer en su Artículo 6º “La Ministra del Trabajo, el Ministro de Finanzas, y el Ministerio de Planificación y Desarrollo a través de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA), quedan encargados de la ejecución del presente Decreto”. Con la lectura de este artículo, Combatiente May, queda bien claro quienes son los entes encargados que tendrán el control sobre el manejo de este complejo industrial.
Ahora sí leemos los artículos 4º y 5º podemos darnos cuenta que esta empresa estará en manos de los trabajadores y la comunidad en donde vivimos. Para ello el Decreto dicta que los órganos encargados promoverán el desarrollo de asociaciones cooperativas y comunitarias para el trabajo bajo el régimen de propiedad colectiva, y “Los Trabajadores y las Trabajadoras que laboraban en el complejo Industrial SIDEROCA-PROACERO, podrán participar … A tal fin, la participación de Los Trabajadores y las Trabajadoras se realizará de forma organizada, conforme a las necesidades de operatividad de dicha obra y mediante manifestación expresa de voluntad ante el Ministerio del Trabajo”. Como puede entender, el marco “teórico” está muy bien definido, en donde se ejecutará no un “paper”, sino el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA REACTIVACIÓN DEL COMPLEJO SIDERÚRGICO DE OCCIDENTE, proyecto de reactivación ELABORADO POR UN EQUIPO DE TRABAJADORES DE SIDEROCA, el cual fue revisado y aprobado por los expertos en proyectos del MINTRA y CORPOZULIA, que seguramente el Combatiente May desconoce su existencia.
El Ministerio del Trabajo desde mediados del año pasado ha venido desarrollando un plan de captación del personal necesario para la reactivación de esta empresa, y ya cuenta con una lista de 368 personas seleccionadas. Realmente Combatiente May, no hay dos grupos que se pelean por el control de la empresa, la cual como dice usted: “no es una fabrica de tostones o de maní. Es un complejo que requiere de capacidad técnica-administrativa, y eso lo saben muy bien quienes prestaron servicios en esa empresa. La reactivación de Sideroca, es incluso de soberanía nacional por cuanto Pdvsa, petroquímica, etc.”; existe un sólo grupo que desea hacerse del control, pasando inclusive por encima del Estado y del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ese grupo como usted afirma son “politiqueros de oficios que están algunos de ellos dentro del proceso, han pretendido convertir este sentir colectivo en una “Merienda de Monos” que no es otra cosa que la mezcla de distintos intereses personales y grupales…”. Los que escribimos estos comunicados, Combatiente May, somos parte de la LISTA OFICIAL del Ministerio del Trabajo SOMOS parte del equipo que en conjunto con el Estado ASUMIRA EL CONTROL OBRERO, que requiere de una estructura de gran complejidad, capacitación técnica y experticia, para manejar líneas de producción que fabricarán productos petroleros (Tuberías A.P.I.), además del conocimiento de ingeniería, y destrezas para precisar los ajustes y calibración a los equipos de producción y aseguramiento de la calidad.
El pasado domingo 11/06/2006, el diario Panorama publicó el reportaje “Corpozulia destinará 27 millardos para la REACTIVACIÓN de Sideroca”, donde pudimos observar algunas imprecisiones. Las primeras declaraciones la constiuyen generalidades con las cuales se puede estar de acuerdo, éstas pertenecen al señor Bassam Touma, miembro de la Cámara de Industriales y Comerciantes de Cabimas (Caicoc), presidente de Empresarios por Venezuela, capítulo Zulia-COL y representante de los empresarios en el directorio de Corpozulia; quizás fue el mismo que le solicitó al Combatiente Juan Bautista May a comienzo del 2005, un papel de trabajo sobre Sideroca. Para los Trabajadores y la comunidad de la Costa Oriental del Lago, el señor Touma no es ningún desconocido, él ha querido influenciar en varias ocasiones los diferentes procesos que se han vivido en la recuperación de esta industria.
La redacción, de dicho reportaje, continúa con unas declaraciones de Carmen Cartaya, Docente Ordinaria a dedicación exclusiva de la UNERMB y supuesta “vocera de las comunidades”: “Aún están en proceso de inspección judicial que exigió la procuraduría, también se instaló un tribunal en la zona para resguardar las instalaciones”. Realmente, los trabajadores y los vecinos de las comunidades involucrados en este proceso ya estamos escaldados con las declaraciones de esta señora, lo que nos ocupa es la desinformación que interesada y continuamente quiere someter a la opinión pública. La Procuraduría General de la República habilita al Tribunal Primero del Municipio no para resguardar las instalaciones, sino para realizar el peritaje o avalúo de los bienes que se encuentran en el complejo siderúrgico, tal como se lo ordena el Decreto Presidencial 4.036 en su artículo 7º “… iniciará y tramitará el procedimiento de expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, hasta la transferencia definitiva en propiedad de los bienes indicados en el artículo 1º del presente Decreto”.
Continua la señora Cartaya, “una vez culminado el inventario, recibirán una visita del Ministerio del Trabajo y la comisión evaluadora para hacer una selección de los trabajadores”. Hacemos del conocimiento público, que desde el mes de junio del año pasado, un equipo de asesores del MINTRA ha venido acompañando el proceso de recuperación de la empresa dentro del marco del Decreto de Expropiación 4.036, y en ningún momento se han separado de dicho proceso, y menos en esta fase de peritaje junto a la PGR. Sería interesante saber porqué esta señora se cree digna de recibir una visita del Ministerio del Trabajo; además menciona una fulana “comisión evaluadora” que realizará la selección de trabajadores, desconociendo de esta manera 12 meses de trabajo técnico realizado por el mismo ministerio: ocho (08) censos elaborados entre julio a octubre del año pasado, donde se recopilaron más de 1.500 planillas con los datos de las personas interesadas en formar parte del equipo que reactivaremos este complejo; la preselección de 500 trabajadores, cuyos datos fueron publicados en noviembre de 2005, y la realización del Taller de Formación Sociopolítica, realizado los primeros días del mes de marzo del presente año, por los 368 trabajadores que quedamos definitivamente seleccionados. ¿La susodicha Comisión será aquel mamotreto que quisieron imponer los diputados Imad Saab Saab, Jenny Elina Cedeño Márquez y Lisandro José Cabello, en sus intentos de sabotear el Taller de Formación Sociopolítica del mes de marzo?
Llama también nuestra atención, las declaraciones emitidas por un representante legal de la PGR en el peritaje que se está realizando, comenta: “En cuanto a la participación de las comunidades, aseguró que hasta el momento todo ha estado en armonía, pues los problemas de los bandos se han disipado…”. Lo que este representante de la PGR llama comunidad, son un grupo liderado por politiqueros de oficio que rompieron con los lineamientos del Estado en este proceso, y que en ningún momento hemos “arreglado” los problemas que ellos provocaron.
Ya nos acercamos al final del peritaje, donde un grupo de trabajadores seleccionados por el MINTRA para la reactivación del antiguo Complejo Siderúrgico SIDEROCA-PROACERO, desde el día martes 30 de mayo han venido aportando toda su experticia profesional para llevar a feliz término esta fase que ordena la Ley de Expropiación por Utilidad Pública y Social. Junto a nuestros camaradas se encuentran una representación de los “ocupantes ilegales” sin la cualificación necesaria, a petición del Vice-Procurador General de la República Dr. Gustavo Álvarez. Como lo indicamos en http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=78560, accedimos a la participación de estas personas para favorecer el avance del proceso de expropiación, demostrando con ello nuestra “buena fe”. Las consecuencias de esta decisión la vemos en la gran cantidad de formatos mal llenados que han sido detectados, que produjo la expulsión de Osman Cartaya representante del grupo de invasores por parte del Juez Jairo Gallardo y el retardo de al menos dos (02) semanas más para poder validar toda la información vertida en ellos.
Al final del reportaje, podemos leer las declaraciones de Nixón “el cura” Prieto, reconocido por disfrazarse de Sacerdote, de Reverendo o de Pastor evangélico para cometer sus fechorías, ahora quiere suplantar nada más y nada menos que al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, cuando descaradamente dice “…hace aproximadamente 14 meses solicitaron la reactivación de la empresa y al no tener una reacción, procedieron a la expropiación”; olvida que a partir del mes de septiembre del año pasado se inició el proceso de expropiación con el acuerdo de la Asamblea Nacional donde se declara de Utilidad Pública y Social a los bienes muebles e inmuebles del antiguo Complejo Siderúrgico SIDEROCA-PROACERO y en noviembre Chávez firma el Decreto de Expropiación 4.036, no usted señor Prieto.
Posteriormente “El Cura”, comenta “en principio se ha hablado de conformar una sola cooperativa de los dos bandos”, ya en http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=78560 destacamos el reportaje del diario El Regional del Zulia del día miércoles 31/05/2006, cuando el General Carlos Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia ente cogestionario ordenado por decreto presidencial de expropiación, manifestó: “Es importante que las personas de este municipio sepan que Corpozulia no va a tener nada que ver en la asignación de empleos... Esto será potestad únicamente del Ministerio del Trabajo quien será el encargado de llevar todos estos procedimientos. Nuestra función será únicamente administrar los recursos que se le inyectarán para hacer posible la reactivación de la empresa”. La posición del Ministerio del Trabajo ha sido clara: No negociar con aquellos que rompen con los lineamientos fijados por el Estado y sus instituciones.
Pero “el cura” Prieto sigue insistiendo “Estamos esperanzados en la llamada que nos hizo el Procurador Gustavo Álvarez, pues nos dijo que había conversado con la gente del Ministerio del Trabajo para emplear a los grupos de las comunidades y a los ex trabajadores”. Este reportaje se publicó el 11/06 y hasta el día de hoy 18/06/2006 el Vice-Procurador General de la República Dr. Gustavo Álvarez, no ha desmentido la llamada a la que hace referencia “El Cura”. ¿Por qué el vice-procurador se compromete en tramitarle unos puestos de trabajo en la reactivación del complejo a los seguidores de este delincuente? ¿Qué se juega el Dr. Gustavo Álvarez negociando con personajes de esta calaña? ¿Estará pagando favores recibidos a los verdaderos jefes de los mercenarios?
Hacemos nuestras las reflexiones publicadas en http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=22010 el viernes 19/05/06 por Luis Díaz: “¿La ingenuidad, nos enaltece o nos convierte en pendejos?”, leemos “Creemos que todo el mundo es bueno y sin control ni seguimiento le otorgamos beneficios que lo más seguro es que se perderán (por falta de ideología) o serán utilizados en nuestra contra por los infiltrados y los aprovechadores que no se pelan una ayuda del gobierno… Cuando pensamos que poniendo el billete por delante estamos ganando seguidores… Cuando creemos que el sólo hecho de ser revolucionario es suficiente aval para que alguien gerencie con capacidad y eficiencia en cualquier cargo público… Cuando callamos las irregularidades de algunos servidores públicos, porque nos dicen que protestar por ello le puede causar daño al proceso… Creer que los infiltrados se comportaran ética y profesionalmente para beneficiar al Gobierno Bolivariano y más ingenuo pensar que los que firmaron contra el Presidente ahora lo aman y respetan más que los mismos revolucionarios”.
Recordemos nuestras exigencias:
• Que el Estado acabe con esta Guarimba politiquera, anarquista y rochelera encabezada por Carmen Cartaya y familia, José González y Nixon Prieto.
• Desalojen y procesen penalmente a los líderes de la invasión de la empresa.
• Respeten el derecho que tenemos los trabajadores seleccionados a un trabajo digno.
• Venezuela necesita este Gobierno Socialista
Patria Socialista y Liberada, Venceremos
prensaunt@gmail.com
Esta nota ha sido leída aproximadamente 8877 veces.