Comunidades del Software Libre rechazan actitud de diputado Tascón en discusión de la Ley de Tecnologías

La comunidad del Software Libre, incluyendo el Grupo de Usuarios Linux de Venezuela (Velug) denunciaron la presencia de transnacionales en las discusiones de la Ley de Tecnologías de Información.

La comunidad del Software Libre, incluyendo el Grupo de Usuarios Linux de Venezuela (Velug) denunciaron la presencia de transnacionales en las discusiones de la Ley de Tecnologías de Información.

Credito: Velug

Caracas, 28 de mayo de 2006 .- Miembros de la Comunidad de Software Libre venezolana y organizaciones que los agrupan, tales como Solve, Unplug y el Grupo de Usuarios Linux de Venezuela Velug, acusaron al diputado Luis Tascón de vulnerar sus derechos a participar en las discusiones de la Ley de Tecnologías de Información y de haber excluido a Felipe Pérez Martí, ex-ministro de Planificación y activista del Software Libre, de las discusiones.

Denunciaron además violaciones a los derechos de palabra, y la presencia de corporaciones transnacionales del imperialismo como IBM y Microsoft, cuyos intereses son meramente comerciales.

Los activistas en defensa del Software Libre comparan la presencia de representantes de la empresa transnacional Microsoft en la mesa de redacción de la Ley, con que el FMI esté presente en las mesas de redacción de la Ley de Finanzas, o a la transnacional Shell en la mesa de redacción de la Ley de Hidrocarburos.

A continuación el comunicado de las comunidades SOLVE, Unplug y Velug:

COMUNICADO

La Comunidad de Software Libre (representada por sus más numerosas organizaciones en Venezuela: Solve, Unplug y Velug) deplora la actitud del diputado Luis Tascón en la discusión de la Ley de Tecnologías de Información, así como la exclusión de Felipe Pérez Martí de las mesas de redacción en la mencionada Ley.

Esas actitudes, en particular la exclusión, constituyen una vulneración a los derechos constitucionales tanto de las comunidades involucradas como del afectado, quien es una de las personas designadas por la comunidad como vocero y representante dentro de esas mesas. Es la comunidad quien decide su representación, y no un diputado o la AN.

Los defensores del Software Libre consideramos que el derecho a la participación en ninguna situación debe ser vulnerado por quienes tienen el mandato constitucional -y popular- de hacer realidad, precisamente, la democracia participativa y protagónica, que en este caso ha sido negado y burlado.

En relación a la expulsión de Felipe Pérez ordenada por el diputado Tascón, queremos señalar los siguientes puntos referentes a los hechos suscitados el viernes día 12 de mayo, cuando se discutió el artículo 75 de la ley referente al uso de Software Libre en el Estado, que pueden ser verificados fielmente en el audio que quedó grabado y que puede escucharse en [ver nota 1 al final de este artículo]. Los hechos ocurridos ese día fueron citados por Tascón como la base para no permitir que Pérez Martí ingresara al recinto el día lunes 15.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE PALABRA

Desde el comienzo de las discusiones sobre el artículo 75 del día 12 de mayo, el diputado Tascón en repetidas ocasiones interumpió y quitó el derecho de palabra a una lista de anotados para hacerlo, aduciendo que el tópico ya estaba discutido a cabalidad, sin que quienes no habían hablado estuvieran de acuerdo, y sin consultar a la mesa si este procedimiento era adecuado.

"MADRUGONAZO" CON EL ARTÍCULO SOBRE SOFTWARE LIBRE

Cuando ya se llevaban seis horas en una agotadora discusión sobre los principios del Software del Estado -discusión impuesta por el propio diputado Tascón- y prácticamente al filo de la medianoche, el diputado introdujo una redacción del artículo 75 atribuida a Gerardo Pagés, consultor jurídico del CNTI, colocándola como punto de partida de una redacción definitiva.

Los representantes de la comunidad protestaron esta aparición "sorpresiva" de un artículo 75 ya redactado, y criticaron que no se discutiera esa redacción desde el comienzo de la sesión. Igualmente, hicieron notar que habían dos redacciones alternativas que no se estaban tomando en cuenta (la de la Comunidad de SL y la de Cavecom-e), y propusieron que se formara una comisión para tomar las tres propuestas y sacar una de consenso.

Ante lo cual, el diputado Tascón se escandalizó, y en un largo discurso, con tono airado, dijo que exigía respeto de parte de la comunidad de Software Libre, a la cual acusó una vez más de estar saboteando su propuesta de Ley.

A pesar de la reiterada negativa del diputado de dar derecho de palabra a la Comunidad de Software Libre, Felipe Pérez y Luigino Bracci tomaron la palabra para aclarar que lo hecho podía interpretarse como un madrugonazo, y que quienes exigían respeto eran los miembros de la comunidad de Software Libre.

Sin embargo, Tascón sólo aceptó discutir la propuesta del Sr. Pagés, y negó las peticiones de muchos asistentes de continuar la discusión el día lunes a pesar de que ya eran las 12:30 de la madrugada.

MICROSOFT IMPONE DECISIONES

Desde el comienzo se ha criticado la presencia de representantes de la empresa transnacional Microsoft en la mesa de redacción de la Ley, posición que algunos comparan a que el FMI esté presente en las mesas de redacción de la Ley de Finanzas, o a la transnacional Shell en la mesa de redacción de la Ley de Hidrocarburos.

Ese día, en la discusión del inciso sobre la necesidad de mostrar al sector público el código fuente contratado, Microsoft estuvo en desacuerdo con que se introdujera una frase adicional que dijera que el código fuente debía ser aportado con los elementos que lo hicieran entendible y ejecutable, incluyendo el de todos sus componentes que necesita para funcionar.

Varios miembros de la comunidad dijeron que no tenía sentido oponerse a esto, a menos que se tuviera la intención de ocultar el código.

Pero sorpresivamente y sin mayor consulta, el diputado Tascón sacó esto de la redacción, aludiendo que no había consenso entre los presentes, y que solo lo que estaba en consenso debía pasar a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la AN. Posición que se contradecía con sus opiniones previas, en las cuales se negaba a discutir las propuestas de la Comunidad de SL y de Cavecom-e para intentar llegar a un artículo 75 consensuado.

Esta posición causó una nueva discusión en el lugar, pués no se entendía cómo la opinión de los dos voceros de Microsoft podía ser suficiente para modificar o eliminar porciones del contenido de la Ley, aún estando en desacuerdo muchos otros presentes.

REDACCIÓN EN PRIVADO DEL ARTÍCULO 75

El día lunes 15 de mayo, el diputado Tascón anunció que el artículo 75 y 76 de la Ley serían discutidos en privado por la subcomisión de Ciencia y Tecnología, explicó que Felipe Pérez no ingresaría mas al recinto (es de notar que la vigilancia del edificio José María Vargas tenía órdenes estrictas de no permitir el ingreso de Pérez al mismo) y negó lo su s permisos de palabra al respecto, luego de afirmar falsamente que él no podía parcializarse por el Software Libre debido a que es controlado por la transnacional IBM.

Hasta el momento de la publicación de este documento, se desconoce el contenido de los artículos 75 y 76 relativos al uso de Software Libre.

TASCÓN: "PÉREZ ME LLAMÓ TRAIDOR"

Por un período de más de un año, una comisión de la Comunidad de Software Libre trabajó en el proyecto de ley con el apoyo del diputado Tascón. En julio de 2005, hace casi diez meses atrás, y en conjunto con el diputado Tascón, se introdujo oficialmente dicho proyecto en el Parlamento, el cual fue posteriormente sacado de la Asamblea por el mismo diputado sin informar a la comunidad de este hecho ni explicar el porqué de esta decisión.

En ese momento, hace más de 10 meses atrás, Pérez Martí escribió un artículo en una lista de correo llamando "traidor" a Tascón, luego de que éste se negara a contestar llamadas explicando qué había ocurrido con el proyecto de Ley de la comunidad.

Durante la discusión del lunes 15 de mayo, en un momento bastante álgido, Tascón volvió a traer a colación el citado artículo, criticando a Pérez por haberlo llamado "traidor" en aquella oportunidad. Motivo por el cual Pérez le respondió que sí lo consideraba traidor. Estas palabras de Pérez Martí son el principal argumento que cita Tascón para haberlo expulsado del recinto, pero el diputado las cita de una forma descontextualizada, sin mencionar todos los sucesos antes mencionados.

Consideramos que la expulsión del profesor Pérez Martí es un intento por neutralizar a uno de los representantes de la comunidad de Software Libre, en momentos en que dichos miembros cuestionaban los procedimientos y adelantaban sus argumentos durante la discusión, en especial lo relacionada con la aplicación del Software Libre en la administración venezolana.

CONCLUSIÓN: MEJOREMOS EL PARLAMENTARISMO DE CALLE

Por lo expuesto aquí, las organizaciones de la comunidad de Software Libre Velug, Unplug y Solve, creemos que actitudes como las del diputado Tascón son condenables, y hacen un llamado público a todos los diputados, tanto a los de la Comisión de Ciencia y Tecnología, como a todos los de la Asamblea Nacional, a que tengamos en cuenta lo sucedido para así ir mejorando los procedimientos en el trato con los ciudadanos y organizaciones de la comunidad, en un proceso necesario de aprendizaje para hacer realmente efectiva la excelente idea del llamado "parlamentarismo de calle".

Nota 1: Las grabaciones de la sesión del viernes 12 de mayo pueden descargarse de http://ieac.faces.ula.ve/files/lubrio/REC05.mp3 y http://ieac.faces.ula.ve/files/lubrio/REC06.mp3. Duran unas ocho horas; tome en cuenta que la sesión comenzó a las seis de la tarde y terminó a las 2 de la madrugada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas