Con la incorporación de 2 mil profesionales venezolanos

Unas 11 millones de consultas bucodentales realizo “Misión Barrio Adentro Odonto”

Con una inversión de 482 millones de bolívares, la "Misión Barrio Adentro Odontológica" que adelanta el Programa Nacional de Salud Oral del Ministerio de Salud, realizó más de 11 millones de consultas odontológicas desde que comenzó en el 2003. En lo que va de este año se ha brindado atención a poco más de 5 millones de personas.

La cobertura que ha tenido el programa, informó su coordinador, Luis Laverde, se debe a la aplicación de acertadas políticas públicas orientadas a desarrollar estrategias de promoción de estilos de vidas saludables, prevención de enfermedades y tratamiento, así como la participación comunitaria.

El funcionario hizo un balance de los logros obtenidos por el programa. Un total de 2 mil odontólogos y odontólogas venezolanas han sido incorporados a la Misión, lo que ha generado 806 nuevos empleos a odontólogos jóvenes en todo el año 2005, de los cuales el 80% estaba desempleado; en su mayoría perteneciente al sexo femenino.

También, unos 5 mil de estos profesionales de la odontología de la etnia Wayuú fueron ingresados en los Consultorios Populares de la Misión Barrio Adentro en el estado Zulia, Muchos de ellos estaban excluidos de las oportunidades de empleos en el sector público en todo el país. "Esta incorporación redundará positivamente en las mejoras de las condiciones bucodental de esa comunidad indígena", aseguró Laverde.

Destacó que aproximadamente mil odontólogos cursan estudios de Postgrado de Odontología General Integral, los cuales se convertirán en especialistas en Odontología Integral Comunitaria. Asimismo, Laverde reconoció la vocación de servicio de estos insignes venezolanos y manifestó que estos odontólogos han alcanzado un elevado desempeño dentro de la misión, así como también se han compenetrado y comprometido con el sentido social y comunitario de la misma.

El coordinador del Programa Nacional de Salud Bucal y de la referida Misión Odontológica consideró como un éxito el gran esfuerzo desplegado por estos profesionales para lograr ampliar sus niveles de cobertura en toda Venezuela, por lo que agregó "han disminuido considerablemente las extracciones dentarias en las consultas, para un total de más de 2 millones de exodoncias, priorizando en los posible la restauración completa del diente, lo que alcanzan un total de 1 millón579 mil 732 obturaciones".

Apuntó que se realizaron unas 11 mil actividades educativas en diferentes comunidades del país, orientadas a la prevención de las enfermedades bucales especialmente las caries, a través de charlas educativas-informativas. Se distribuyeron afiches, folletos y 10 mil cepillos dentales a los pacientes que asisten a los Consultorios Populares. Paralelamente a esto, se realizaron obras de teatros infantiles en escuelas del estado Vargas y Distrito Metropolitano de Caracas para enseñarles a los pequeños las buenas técnicas de cepillado y el cuidado de sus piezas dentales.

Dijo que estas charlas informativas también incluyeron control de dietas (alimentación balanceada, incluye reducción de azúcar), control de placa bacteriana (utilizando colorante vegetal para su detección), creación de hábitos de higiene oral (técnica de cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal), aplicación de flúor (para fortalecer el esmalte y disminuir la incidencia de caries dental), aplicación de sellantes de puntos y fisuras (para evitar caries) y asesoría a la madre embarazada (suministro de información sobre el cuidado de su salud bucal y la de su hijo).

Comentó que entre otros de los adelantos obtenidos por el Programa se encuentran: más de 3 mil consultas para el pesquizajes del cáncer bucal, así como unos 14 pacientes atendidos en las jornadas diarias en cada sillón dental instalado en la Misión Barrio Adentro Odontológico.

Por otro lado, en el Laboratorio Bucal Protésico ubicado en el Barrio 24 de julio en San Felipe, estado Yaracuy, este año se han instalado 504 prótesis, 277totales, 183 parciales y 94 prótesis fijas, lo que suma un total de mil 236 prótesis bucales gratuitas en pacientes de esa y otras comunidades que estaban sin dentadura, y sin recursos económicos para realizarse un tratamiento tan costosos en el sector privado.

Destacó Luis Laverde que también fueron puestos en marcha dos servicios odontológicos, uno en la Clínica Popular de "Mesuca" y el otro en la Clínica Popular de "La Dolorita" y que en tan solo tres meses de su inauguración se han atendido odontológicamente a mil 378 pacientes, con actividades de segundo nivel como endodoncias (239), tartrectomías (219) y cirugías (43).

Manifestó que un grupo de compatriotas profesionales en odontología están listos y dispuestos a integrar el programa médico-odontológica y de residencia académica planificado por el Instituto de Altos estudios en Salud Pública "Arnoldo Gabaldón", para brindar apoyo a la Misión Internacional que se desarrollará en África y Haití.

Profundizan lazos entre Cuba y Venezuela

Dada la importancia de la misión, José Juan, coordinador adjunto al Programa Nacional de Salud Oral de Min Salud, estima como una meta para el año 2006 incorporar a 3 mil venezolanos a esta misión, con el fin de hacer cumplir el Convenio Cuba-Venezuela del 1x1, es decir, unir a un odontólogo cubano y otro venezolano en un espacio físico para un fin común: la salud de la población nacional.

También se tiene previsto ingresar por lo menos mil higienistas dentales en la Misión Barrio Adentro, procedentes de las mismas comunidades donde funcionan los Consultorios Populares Odontológicos, por lo cual la Dirección de Investigación y Educación de este despacho, conjuntamente con la Coordinación de Estomatología cubana elaboran el pensum para realizar el primer "Curso de Formación para Higienistas Dentales", con el cual se esperan resolver del 70 al 80% de los casos atendidos.

Se conoció que el próximo año este organismo reforzará las actividades de vigilancia epidemiológica en el proceso de fluoración de la sal. Al respecto, se tomó la decisión de cerrar una molienda salinera, porque no cumplían con los niveles de partículas por millón (PPM) de flúor en la sal.

Por esta razón se acordó con la División de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud para visitar a los estados salineros del país (Zulia, Falcón, Anzoátegui y Sucre), a objeto de poder llegar a acuerdo con la empresa privada para que cumplan lo establecido en la Gaceta Oficial y en las normas internacionales sobre la cantidad de fluoruro que está entre los 200 y 220 PPM, ya que la no fluoración de la sal ocasiona daños (caries) en la dentadura. En ese sentido, se han hecho reuniones con representantes del Instituto Nacional de Nutrición (INN), a fin de poder ampliar este rango y buscar que los entes privados cumplan con la normativa establecida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas