Atacan Zona Verde antes de juicio de Saddam Hussein

Bagdad 28 nov (PL) Un obús de mortero fue disparado contra la Zona Verde, el lugar más custodiado de Iraq, y donde sesionará desde hoy el juicio contra el presidente derrocado Saddam Hussein, informó la Policía.

En esa área se hallan las embajadas norteamericana y británica, las sedes de entidades del gobierno y en una dependencia fortificada continuará el proceso contra el ex primer mandatario y siete de sus seguidores.

El proyectil fue lanzado desde el barrio de Dora, en el sur de esta capital, pero la policía no informó sobre bajas y daños materiales.

Saddam -de 68 años de edad- fue derrocado en abril de 2003 por las tropas invasoras, y ocho meses después resultó apresado en el norte del país en una forma aún no esclarecida.

El tribunal especial designado juzgará al también ex jefe máximo del ahora ilegal Partido Baas, luego de 40 días de que se interrumpieran las vistas.

A los ocho enjuiciados se les acusa de crímenes de guerra y desvío y derroche de bienes del Estado, y otros delitos contra la humanidad.

El Alto Tribunal Penal, como denominan al aparato judicial que lleva a cabo el proceso, fue establecido en diciembre de 2003, el mes en que capturaron el gobernante iraquí.

Según el programa del juicio, las audiencias se extenderán cuatro días y de considerar culpable a los encausados, estos podrían sufrir la pena capital.

El equipo de la defensa anunció en Ammán, la capital jordana, que solicitaría el aplazamiento de esas audiencias, pero se desconoce si eso procedió.

Antes fue denegada su petición de seguir el juicio en otro país, por la inseguridad que ese grupo corre en Iraq, tras los asesinatos de los abogados Adel Mohamed Abbas y Saadun Ansar Nazif al Yenabi.

Críticos de la ocupación militar extranjera califican de turbio y prejuiciado el proceso contra Saddam Hussein y sus colaboradores, e indican que es obvia la manipulación política del caso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1859 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas