El ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, suscribió un comodato con el rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), vicealmirante Franklin Mauricio Zeltzer, a través del cual la estatal petrolera entrega formalmente su edificio ubicado en Chuao a esta institución educativa y crea un fideicomiso por Bs. 2,4 millardos para su desarrollo.
Ramírez informó que este comodato, cuya vigencia será de 30 años, "permite entregar al pueblo de manera directa estas instalaciones que se habían convertido en el cuartel general del golpismo, donde se cocinó buena parte de las acciones con las que irrumpieron contra el país en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y después en el sabotaje de la industria petrolera". Añadió que ésta es la mejor forma de distribuir los activos de PDVSA en el pueblo, para su educación y su formación".
Ramírez aseguró que PDVSA viene apoyando el desarrollo de las actividades educativas y logísticas de la UNEFA desde el año 2003, cuando invirtió Bs. 3,7 millardos para dotarla de instalaciones modernas. Adicionalmente, entre 2004 y 2005 PDVSA aportó Bs. 6,6 millardos para el mantenimiento de las instalaciones de esta institución educativa.
El titular de Energía y Petróleo destacó que con la firma del fideicomiso por Bs. 2,4 millardos, PDVSA ha aportado a la UNEFA un total de Bs. 12,7 millardos que benefician de manera directa a más de 13 mil alumnos de pregrado y 2 mil de postgrado, entre los que se cuentan jóvenes de clases menos favorecidas que anteriormente estaban excluídos del sistema educativo venezolano.
Por su parte, el rector de la UNEFA, vicealmirante Franklin Mauricio Zeltzer Malpica, explicó que gracias al apoyo de PDVSA, esta institución ha logrado aumentar a 28 el número de sedes el país, y en enero la cifra se incrementará a un total de 35 sedes que acogerán a 200 mil estudiantes.
Este crecimiento, aseveró Zeltzer Malpica, "se debe al apoyo que le ofrece PDVSA a esta institución, enmarcado dentro de la gestión social de la industria y en cumplimiento de su responsabilidad con la sociedad venezolana. Los 7 nuevos núcleos que se inaugurarán en enero, aumentarán la cobertura educativa del UNEFA en todo el país a través de la modalidad semi-presencial".
Esta institución ofrece 24 carreras de ingeniería, incluida la rama petrolera, así como licenciaturas en profesiones novedosas como Economía Social, Gestión en Administración Municipal, entre otras, que van de la mano con los planes de desarrollo y las necesidades de recursos humanos que tiene el país. En el área de petróleo, gas y petroquímica la UNEFA cuenta con 5 postgrados.