Multitudinaria marcha en Washington recuerda divisiones raciales en EE.UU.

Washington/EFE — La multitudinaria marcha “por la igualdad” que hoy se celebró en Washington puso de relieve las divisiones raciales de Estados Unidos, donde todavía existen dos mundos en el país: uno mayoritariamente blanco y acomodado y otro negro y pobre.

La manifestación —a la que asistieron sobre todo personas de raza negra— conmemora el décimo aniversario de la “Marcha del Millón de Hombres”, que en 1995 congregó en Washington también a centenares de miles de afroamericanos, medio millón según las cifras más conservadoras.

Hace una década los organizadores pidieron a los asistentes que contribuyesen a la mejora de sus familias y comunidades. Ahora quieren crear un nuevo movimiento social de lucha contra la desigualdad que vaya mucho más allá de este fin de semana.

Las estadísticas dan buena cuenta de las disparidades a las que el “Movimiento Más Millones” busca hacer frente: la expectativa de vida de los negros es seis años menor que la de los blancos; el desempleo dos veces mayor y el patrimonio medio 10 veces inferior.

A diferencia de asiáticos, italianos o irlandeses, la “América negra” no ha logrado completar los cuatros pasos por las que generalmente atraviesan los emigrantes: pobreza a la llegada a EE.UU., prejuicios, asimilación y prosperidad.

Muchos de los afroamericanos siguen atrapados en la segunda fase, algo que los expertos achacan al hecho de que fue el único grupo que llegó a EE.UU. contra su voluntad y a los 250 años de esclavitud.

Pero los organizadores de la marcha dicen que es hora de aunar esfuerzos y prosperar.

Ese es el mensaje que transmitió hoy a los manifestantes Louis Farrakhan, principal -y polémica- figura de la marcha, quien asegura que se puede cambiar si se suman fuerzas.

Líder del grupo religioso musulmán “Nación del Islam”, Farrakhan es famoso por sus teorías de conspiración, como la de que el dique de contención de Nueva Orleans reventó debido a una explosión intencional y no por la furia del “Katrina".

El objetivo, dijo, era “librarse de los pobres".

Sea como sea, su discurso ha calado en una comunidad que casi cuatro décadas después del asesinato de Martin Luther King sigue lejos de alcanzar el “sueño” de igualdad al que un día se refirió el carismático reverendo afroamericano.

Conseguir ese sueño es cuestión de organización, según Farrakhan.

El líder afroamericano destacó en una rueda de prensa esta semana que el canal meteorológico “Weather Channel” indicó que “Katrina" pasó de tormenta a huracán por el nivel de organización existente dentro de la tormenta.

“Saco eso a colación para decir que si conseguimos ese nivel de organización no existe foro en EE.UU. al que se deniegue el acceso a la gente negra”, recalcó.

De ahí que Farrakhan quiera crear un movimiento social que busque soluciones a las disparidades raciales de EE.UU.

Esas diferencias se repiten en muchos rincones del país como en New Haven (Connecticut), sede de la elitista Universidad de Yale y, también, de uno de los barrios negros más pobres del país.

Atlanta, la ciudad que vio nacer a Martin Luther King, es otro ejemplo de universos paralelos.

En uno de ellos se dan cita grandes compañías como Coca-Cola y la cadena de televisión CNN. En el otro está el gueto negro de Auburn Avenue, donde pobreza y crimen se dan la mano.

Los críticos dicen que manifestaciones como ésta y como la que tuvo lugar en 1995 no cambian nada.

Farrakhan, por el contrario, considera que la marcha de hace una década sirvió para aumentar la participación de voto de los negros y disminuir la criminalidad. Pero otros organizadores son más escépticos.

“Hay más gente en EE.UU. viviendo en la pobreza ahora que en 1995, o sea que en cierta manera hay más razones para manifestarse ahora que hace 10 años”, dijo esta semana en declaraciones a la prensa Benjamin Chavis, uno de los organizadores de la marcha.

La manifestación de hoy rindió tributo a las víctimas del “Katrina”, muchas de ellas personas pobres de raza negra.

La manifestación contó con el respaldo de grupos de defensa de derechos civiles; agrupaciones femeninas como el “Consejo Nacional de las Mujeres Negras”, y el alcalde de Washington, el afroamericano Anthony Williams.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2966 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas