Venezuela interesada en usar tecnología nuclear en Faja del Orinoco

Caracas, 10 Oct. ABN (Marisela Capriles).- Venezuela tiene interés en adquirir un reactor nuclear de potencia media en Argentina para usarlo con fines pacíficos en el desarrollo de la franja petrolífera del Orinoco, informó el canciller argentino, Rafael Bielsa, en declaraciones que publicó este lunes el diario porteño Clarín.

El ministro rioplatense confirmó así la versión que circuló desde el pasado domingo en diversos medios informativos, según la cual el Gobierno venezolano deseaba importar esta tecnología de Argentina.

El diario detalló que el requerimiento de Venezuela es de un reactor tipo Caren, una central nuclear de baja potencia (25 MW eléctricos), que aún no ha sido construida.

De acuerdo con la publicación, que cita a funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), la aplicación del reactor será variada e iría del suministro de energía a un laboratorio de investigación al entrenamiento para operadores de centrales nucleares.

Según la nota, Bielsa se anticipó al malestar que este anuncio podría generar en el Gobierno de Estados Unidos e insistió en que su país asume las exportaciones de este material sensible con responsabilidad y en concordancia con las normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"Le hemos vendido un reactor a Egipto, otro a Australia ganándole en una competencia a Canadá, otro a Argelia y a Perú”, recordó el canciller.

“Es una tecnología de punta que maneja la Argentina. Si Venezuela quiere adquirir un reactor tendremos que intervenir en la licitación y si la ganamos le venderemos, como hemos hecho siempre, con mucha responsabilidad", agregó.

La AIEA, con sede en Viena, se encarga de custodiar el desarrollo nuclear y combatir la proliferación. Su presidente, el egipcio Mohamed El Baradei, acaba de ganar el Premio Nóbel de la Paz.

Diversos medios venezolanos y extranjeros destacaron ampliamente la noticia, enfatizando que el asunto generaría previsible malestar en Washington

Inclusive, resaltaron que Venezuela desea importar tecnología nuclear no sólo de Argentina, sino de Brasil y de Irán.

El primer país es pionero en producción de energía nuclear con fines de abastecimiento energético y sus avances en esta materia y la utilización pacífica de estos recursos son ampliamente conocidos.

La segunda nación carga el estigma de haber sido incluida por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, -mucho antes de la guerra en Irak- en un supuesto “eje del mal” de países que quieren construir la bomba atómica y acabar con el planeta.

En ese “eje del mal” estaba el propio Irak, país en el cual nunca fueron encontradas -como lo certificó la AIEA- las armas de destrucción masiva que, según Bush, justificaban la guerra.

Según fuentes diplomáticas y del ámbito científico citadas por la agencia EFE en su portal web este lunes la filial de Petróleos de Venezuela en investigación y desarrollo, Intevep, pidió a la Red Tecnológica Argentina (RTA) que le hiciera un proyecto para un reactor, durante una reunión realizada a finales de agosto en Buenos Aires.

De acuerdo con esta información, el coordinador de la RTA, ingeniero César Delinco, admitió que uno de los proyectos tratados entre ambos organismos fue "el del reactor Carem", aunque aclaró que "es de baja potencia y no de potencia media, como pide Venezuela".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3246 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas