PRENSA PRESIDENCIAL (04.10.05). “El petróleo hay que convertirlo en desarrollo integral”. Con este planteamiento como base, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó que es necesario sembrar el petróleo para no repetir el modelo explotador del siglo XX utilizado para saquear la tierra venezolana.
Para el Jefe del Gobierno venezolano con este mecanismo “sacaron millones y millones de barriles de petróleo, se lo llevaron al exterior y aquí nos dejaron el hambre, la miseria y el subdesarrollo. Eso tenemos que romperlo, es una especie de maldición”.
La voluntad y el esfuerzo liberador de todos, así como la colaboración de los socios internacionales, permitirán acabar con este sistema explotador petrolero. La visión se orienta a la creación de un nuevo modelo, planteó.
Desarrollo integral
Desde Falcón, donde se realizó la entrega de licencias de gas del Proyecto Rafael Urdaneta, el Presidente explicó que se debe tomar conciencia del potencial de Venezuela en el área gasífera, pues el país cuenta con un estimado de 150 trillones de pies cúbicos, convirtiéndolo en el territorio con una de las más grandes reservas del mundo.
El plan para la exploración y explotación de gas en Venezuela está perfilado en cuatro grandes áreas: la de tierra firme, la Plataforma Deltana y los proyectos Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta que en conjunto conforman lo que se ha denominado Delta Caribe.
“Es la Venezuela azul que estaba abandonada, nos metieron una idea falsa que cercenaba a Venezuela: para nosotros terminaba en la línea costera. Hay una Venezuela azul inmensa que aún estamos comenzando a explorar, y hay que amarla, cuidarla y explotarla racionalmente, sin dañar un metro cuadrado de este territorio inmenso de Venezuela, que está creciendo por dentro: es el desarrollo endógeno”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo nacional.
El
Proyecto Rafael Urdaneta, asentado en tierras falconianas, tiene un
gran valor dentro del plan estratégico de diversificación
de la economía nacional, y junto al resto de los frentes de
trabajo en el área gasífera que se desarrollan en el
país, dan un vuelco a la política que en esta área
se ejecutó por largos años y que llevaba al desperdicio
del recurso.
Este
martes fueron asignadas las licencias para los bloques Urumaco I y
II, así como Cardón III, los tres primeros de los 29 en
los que se divide el proyecto al occidente del país. El resto
de los puntos de trabajo se prevé tenerlos listos luego del
proceso de selección de empresas que concluye en diciembre de
este año. Las seleccionadas en esta fase fueron Gazprom y
Chevron Latinoamérica.
Al tomar la palabra Valery Gúlev, director general de la sociedad anónima de capital cerrado Zarubezhneftegaz, afiliada a Gazprom y operadora de sus proyectos industriales en el exterior, comentó que sólo en 2004 la empresa produjo más de 500 trillones de metros cúbicos de gas.
Al tiempo de agradecer por la oportunidad, manifestó su agrado por la preocupación del Presidente por el pueblo y los proyectos sociales. “Nosotros vamos a traer aquí nuevas tecnologías que servirían para el bien del pueblo venezolano, nuestra empresa y vuestras empresas también”.
Por su parte, Ali Moshiri, presidente de Chevron Latinoamérica, dejó sentado su agrado por lo bien llevado del proceso para la consignación de las licencias de explotación, el cual consideró fue transparente y de conformidad con las normas internacionales.
En sus palabras asumió el compromiso de invertir medio millón de dólares en la construcción de escuelas junto con Pdvsa, el Ministerio de Educación y Deportes, así como la Gobernación del estado Falcón.
Energía alternativa
En otro particular, el Presidente comentó que en vista del riesgo energético que corre el planeta es importante la elaboración de proyectos para la generación alternativa de energía, que no se basen en el petróleo o el gas. Se refirió, específicamente, a los proyectos de energía eólica y solar, para aprovecharlas al igual que la energía hidráulica.
También Venezuela desarrolla planes para potenciar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, pese a la oposición de países desarrollados en el tema han avanzado naciones como Brasil y Argentina.
CRECIMIENTO EN CUATRO FRENTES
Tierra firme: el Presidente destacó que con la española Repsol se trabaja para la extracción del recurso en Barinas y que próximamente se construirá una termoeléctrica que se denominará Termobarrancas.
Plataforma Deltana: es un área donde ya se está perforando, que nace en el Delta. Tiene recursos estimados de 38 billones de pies cúbicos de gas natural no asociado. Dividida en cinco bloques, el primero está reservado para Pdvsa, mientras que Chevron posee licencias en los bloques 2 y 3; y Statoil en el bloque 4. El bloque 5 está en proceso de estudio.
Proyecto Mariscal Sucre: posee reservas de 14.3 billones de pies cúbicos y un estimado de producción de mil 200 millones de pies cúbicos diarios, es un proyecto adelantado por Pdvsa para desarrollar las reservas del norte de Paria, en el estado Sucre, en dos fases.
Proyecto Rafael Urdaneta: con un eje central de crecimiento ubicado en la región de Paraguaná, del estado Falcón, este proyecto se divide en 29 bloques que abarcan un área de 30 mil kilómetros cuadrados. Posee reservas estimadas en el orden de los 19 billones de pies cúbicos. Se extiende hasta el límite con el estado Zulia en sentido oeste, donde se ubican 18 de los puntos de trabajo, y por el noreste, hasta los límites con Bonaire y Carabobo, donde se disponen los otros 11 bloques, creando una especie de arco cuya base es Falcón.