Caracas, 28 de septiembre del 2005.- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, señaló que la medida de no deportar a Venezuela a Luis Posada Carriles, "es una decisión familiar, la decisión de la saga Bush vinculada al terrorismo".
Aseguró que "el ex presidente George Bush indultó en su oportunidad a Orlando Bosh, quien estaba implicado en el crimen del avión hace algunos años, y ahora su hijo, el actual Presidente de Estados Unidos, a través de la manipulación de la administración de justicia norteamericana, acaba de adoptar una decisión que favorece al terrorista más importante del mundo, Luis Posada Carriles".
Reiteró que los Bush son indultadores de terroristas. "Sabíamos que venía esa decisión, estábamos plenamente conscientes, porque un Bush no puede condenar a un terrorista, un Bush siempre absuelve a un terrorista, por el vínculo que tiene esa familia y el poderoso Estado que ellos representan, con el terrorismo".
Las declaraciones las ofreció el Vicepresidente Ejecutivo, al ser abordado por la prensa, momentos antes de la presentación del libro "La desaparición forzada en Venezuela 1960-1969", de Agustín Arzola Castellanos, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.
Política cínica de EE.UU
Con relación a la apelación de la Convención Antitorturas para tomar esta decisión, precisó: "Esto forma parte de la política cínica de los Estados Unidos. Yo creo que cuando se refieren a que hay torturas en Cuba se deben referir a la Base de Guantánamo, y las torturas las aplican las tropas norteamericanas, en Ia cárcel de Irak. Aquí en Venezuela no hay tortura".
En torno a las acciones que tomará ahora el Estado Venezolano frente a este caso, no adelantó ninguna decisión, "sino la que acuerde la defensa allá en los Estados Unidos. Hay un equipo de abogados que trabaja con la embajada venezolana en Washington y se ocupan de esa materia".
Se busca normalización de relaciones Vzla-EE.UU
Igualmente se le inquirió si se produciría algún cambio de relaciones entre Estados Unidos y Venezuela a raíz de esa decisión, Rangel consideró al respecto que debe buscarse una normalización de las relaciones. Agregó que la decisión de no deportar a Posada Carriles es una bofetada a la política antiterrorista "y una comprobación al doble discurso del gobierno norteamericano".
Sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, respecto al tema agropecuario, indicando que eso puede impactar en la empresa privada, se preguntó: "¿Está metido en el campo Brownfield también, tiene fincas, es terrateniente?
Caso de los silos
Al ser consultado en torno a lo que ha sido calificado como las últimas decisiones sobre la propiedad privada, el caso de los silos y la Marqueseña, aseguró, "No tiene por qué haber ninguna preocupación, en primer lugar porque hay diálogo, eso quedó comprobado con la actitud del señor Carlos Azpúrua el fin de semana con motivo de la presencia del Presidente de la República en la Marqueseña". Agregó que hay diálogo con la familia Azpúrua y con Fedecámaras.
Sostuvo además que el Gobierno Nacional invoca el Estado de Derecho. "El Estado de Derecho funciona en Venezuela, y quien tenga algún cuestionamiento, que recurra a las instancias y competencias respectivas".
Abogado de presos del Táchira reconoce que hay Estado de Derecho
A propósito de la medida adoptada por la Sala de Casación Penal del TSJ en cuanto a los presos del Táchira, indicó que "el abogado Carlos Bastidas, defensor de los presos de San Cristóbal, señaló que esa decisión del Tribunal Supremo reivindica al Estado de Derecho en Venezuela de juzgar a los presos del Táchira en libertad. Es una buena declaración, un reconocimiento que hay un Estado de Derecho que funciona en Venezuela, yo diría que no solamente lo reivindica, sino que ratifica".