Barinas, 25 Sep. ABN. (José Francisco Michelli).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de nuevo aseguró que en Venezuela se va a acabar el latifundio, aunque él muera en el camino.
La afirmación del Mandatario tuvo como escenario el recién recuperado hato La Marqueseña, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, de esta entidad llanera, donde se efectuó la edición 234 del programa dominical Aló, Presidente.
El Jefe de Estado expresó que no desea una confrontación violenta en el país como ocurrió en los años 2002 y 2003. Esta vez la aparente causa sería la recuperación de tierras por parte del Estado venezolano, por lo que invitó a los latifundistas a aceptar la realidad.
Acusó a algunos dueños de medios de comunicación social privados de ser ”lacayos del imperialismo” que tratan de utilizar este momento para llevar a los ciudadanos a un conflicto abierto, e impulsar la intervención del supuesto papel “pacificador de Estados Unidos”.
"Los latifundistas no se pueden dejar llevar al terreno del odio", exhortó de nuevo. El presidente Chávez también hizo un llamado a aquellos que dicen ser dueños de tierras para que respeten lo que establece la Constitución y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
Recordó que mientras exista el latifundismo en Venezuela no habrá progreso, porque ese es un poderoso obstáculo para el desarrollo del país, por lo que la batalla contra el latifundio es para recuperar una de las bases fundamentales del progreso: la tierra.
Manifestó el Presidente que sobrevoló parte del estado Barinas y visualizó muchas tierras ociosas, que cuentan con suelos de un alto valor nutritivo, con una capa vegetal que alcanza más de un metro, lo cual los ubica en la categoría uno.
Inti atenderá en el país denuncias sobre predios ociosos
Un llamado a recorrer todo el territorio nacional para recoger denuncias sobre tierras ociosas, realizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al Instituto Nacional de Tierras (Inti).
El Jefe de Estado indicó que dicha institución tiene todo el derecho de recuperar las tierras que se encuentran en total abandono y, en tal sentido, recordó que el artículo 82 de la Ley de Tierras exige la recuperación de terrenos ociosos.
Igualmente, exhortó a todos los alcaldes a recorrer las calles y todas la tierras, e igualmente formular denuncias que contribuyan con el proceso de recuperación.
También aclaró que las hectáreas que se encuentren en óptimas condiciones de producción no tienen porqué ser rescatadas pues cumplen con su cometido. "La Constitución protege las tierras productivas", resaltó el presidente Chávez.