Caracas, 23 Sep. ABN (Igor Torrico).- El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) constituye un hecho histórico en opinión del ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, porque va a significar la utilización de recursos en infraestructura y salud, entre otras áreas, y así recuperar el proceso de inversión que había caído desde hace 25 años.
El señalamiento lo hizo el ministro en el acto de juramentación de la directiva del Fonden, efectuado en las instalaciones de la estación del Metro La Rinconada, en las afueras de Caracas.
Es de recordar que este fondo arrancará con 6 millardos de dólares (Bs. 12,9 billones) para lo que resta de 2005.
En el evento, que contó con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el ministro Giordani puntualizó que en los últimos 25 años, que incluyen algunos de este Gobierno, la inversión venía bajando en relación con el Producto Interno Bruto.
Señaló el ministro que a partir del año que viene, de acuerdo con del flujo petrolero y ya controlado el flujo monetario interno a través del Banco Central de Venezuela (BCV), se va a permitir iniciar un proceso en el que, además de revertir la tendencia de la desinversión, se concluirá una serie de obras de infraestructura.
“De esta manera, con el Fonden se va a asegurar a mediano plazo el proceso de crecimiento de la economía venezolana” afirmó Giordani.
El ministro desestimó los señalamientos que consideran que el Fonden podría desatar una espiral inflacionaria y señaló que eso no va a ocurrir porque el dinero va a ser destinado a la importación de maquinarias y equipos, es decir, a la incorporación de capital.
En otras palabras, extendió, estos recursos no van a destinarse a pagar sueldos y salarios, por lo que no afectarán el flujo monetario y en consecuencia no procurará aumento de la inflación; sino que, por el contrario, contribuirán a la capitalización del país.
Para los años siguientes, una vez que el ente emisor defina anualmente el nivel adecuado de reservas, tal como lo establece la reforma de la Ley del BCV, tampoco se va a generar inflación.
El señalamiento de Giordani se fundamenta en que, en los años por venir, el BCV tendrá establecido un flujo de recursos necesarios para el funcionamiento de la economía y para el equilibrio interno; entonces, conforme a la cantidad de divisas que provenga del petróleo ya se contará con el dinero del Fonden.
Al BCV establecer todas las cuentas y contemplar lo que ingresará por el Fonden podrá determinar cómo manejar los flujos de dinero en la economía nacional, por lo que estará en capacidad de evitar que haya un exceso de dinero en la calle que impulse la inflación, que significaría un encarecimiento de la vida de los ciudadanos.
También recordó Giordani que fundamentalmente el Fonden se destinará a la inversión, no a cancelar gastos corrientes. De tal manera que en su esencia tampoco es una instrumento inflacionario.
“Con el Fonden lo que vendrá es la continuación del crecimiento”, insistió el ministro.