Ministro Rafael Ramírez en visita oficial a Beijing
PDVSA China consolidará diversificación
del mercado petrolero venezolano en Asia
Beijing.- Con la finalidad de consolidar la diversificación del mercado petrolero venezolano en Asia, Petróleos de Venezuela inauguró la oficina comercial PDVSA China, en Beijing, durante la visita oficial que realiza el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, al país asiático.
“PDVSA China evaluará oportunidades de negocio en la región, tanto aguas arriba como aguas abajo, y será el bastión para el apuntalamiento de relaciones con nuevos socios estratégicos. Además, fortalecerá la alianza solidaria entre China y Venezuela en beneficio del desarrollo económico y social de ambos pueblos”, destacó Ramírez.
De manera preliminar, el potencial de exportación hacia China se estima cerca de los 300 mil barriles diarios de crudos y productos venezolanos; es decir, unos 100 millones de barriles al año. Esto significaría el despacho mensual de al menos 4 supertanqueros (VLCC o Very Large Crude Carrier) con una capacidad de aproximadamente 2 millones de barriles cada uno.
En el año 2004 se despachó un promedio de 12,3 mil barriles diarios, mientras que el promedio de exportación de hidrocarburos a China en lo que va del año 2005 se ubica en 68,8 mil barriles diarios; es decir que ha experimentado un aumento del 560%.
La apertura de PDVSA China se realiza en el marco de los esfuerzos que propugnan la integración energética internacional y la configuración de un mundo multipolar más equilibrado y justo. En este sentido, también se continuará impulsando el contenido de bienes y servicios venezolanos en la producción y comercialización de hidrocarburos.
PDVSA China se basa en la complementariedad de los dos países. Venezuela tiene reservas de petróleo para más de 285 años al ritmo de producción actual, y es el quinto exportador mundial de hidrocarburos. Por su parte, China, segundo importador de petróleo del planeta, busca ampliar la gama de proveedores para satisfacer su creciente demanda de energía.
De esta forma, PDVSA da un paso adelante en la diversificación de la oferta exportadora de hidrocarburos de Venezuela, y expande la visión de su negocio en pro de la integración, sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.
El ministro Ramírez y su comitiva del Ministerio de Energía y Petróleo y PDVSA, desarrollan en Beijing una intensa agenda de reuniones con representantes gubernamentales y empresariales, que incluye un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Ma Kai; el director de Utilización de Capital Extranjero de dicha Comisión, He Lianzhong; y los presidente de empresas tales como Sinopec, China National Petroleum Corporation (CNPC), China National Oil and Gas Development Corporation (CNODC) y Zhenghua Oil, entre otras altas autoridades.
La agenda energética entre Venezuela y China tiene por objeto promover avances con base en los acuerdos establecidos en el Memorando de Entendimiento sobre Mayor Cooperación en el Sector de Energía, firmado por el presidente de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Ma Kai; y el Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en el marco de la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a Bejing el pasado 23 de diciembre de 2004, donde junto con su homólogo Hu Jintao, acordaron impulsar la cooperación bilateral integral de ambas naciones.
Las negociaciones en materia petrolera entre Venezuela y China incluyen temas tales como el suministro a largo plazo de crudos y productos, la migración a empresas mixtas de los convenios transitorios para la explotación de las áreas Intercampo Norte (en el Lago de Maracaibo) y Caracoles (región oriental), creación de una empresa mixta para la explotación del área Zumano (región oriental), cuantificación y certificación de reservas y evaluación de un posible desarrollo conjunto de parte del Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la construcción de un poliducto hacia el Océano Pacífico a través de Colombia, la construcción de buques, asistencia técnica y creación de un fondo de financiamiento para la construcción de infraestructura.