Caracas, 23 jul (PL) Con el propósito de "desalambrar los latifundios mediáticos" sale al aire este domingo 24 de julio TELESUR, el primer canal televisivo de América Latina, con sede en Caracas.
Aram Aharonian, uno de los inspiradores del proyecto y Director General de TELESUR, aseguró a Prensa Latina que el canal no se alejará ni un minuto de sus propósitos iniciales, pese a la reacción adversa de autoridades estadounidenses.
"Empezamos a desalambrar los latifundios mediáticos en América Latina con una herramienta muy importante para la integración latinoamericana", precisó el periodista uruguayo en la sede temporal de la emisora, en la céntrica Avenida Urdaneta de Caracas.
Nos falta muchísimo. Empezamos recién. Vamos perdiendo por goleada, pero empezamos a buscar herramientas que sirvan para contrarrestar todo eso, precisó en alusión al predominio de los medios de comunicación extranjeros en la región.
Aharonian considera que uno de los propósitos fundamentales del canal es permitir a los latinoamericanos mirarse con ojos propios y no a través de los de medios de comunicación extranjeros.
Interrogado sobre la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de iniciar transmisiones de radio y televisión contra Venezuela, en una presunta respuesta a TELESUR, el directivo calificó la iniciativa de "ridícula".
Los congresistas norteamericanos parecen ignorar, apuntó, que en Venezuela hay más de 40 emisoras de televisión privadas y sólo dos estatales y se ven 128 canales de cable.
Según su criterio es en realidad un intento de descalificación de TELESUR antes de ni siquiera haber transmitido un solo programa. Es una maravilla de la ciencia ficción, subrayó Aharonian.
Precisó que se trata de amedrentar y crear una matriz de opinión adversa a TELESUR, pero consideró que podrán chantajear a alguna gente en algunos países, pero en general se entiende muy bien el propósito integracionista del canal.
En cierta forma, agregó, ese ataque nos llena de satisfacción y orgullo, pues muestra que vamos por la senda correcta en el propósito de dar una nueva opción a los televidentes latinoamericanos.
Por su parte, el director de Información del canal, el periodista y realizador colombiano Jorge Enrique Botero, confirmó que desde el 24 de julio TELESUR inicia la transmisión de cuatro bloques diarios de seis horas cada uno.
Precisó que se trata de una programación experimental hasta septiembre que incluye segmentos informativos, crónicas, documentales y cine de América Latina.
En esta primera etapa TELEUR podrá verse en emisoras de cable y de transmisión abierta de Argentina, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Guatemala, entre otros.