Dicen que el "metalenguaje" de Trino Alcides necesita un traductor

AIPO denuncia que Superintendencia de Bancos insiste en endeudarnos con US $ 5 millardos


AIPO critica lo que califica como "metalenguaje" empleado por el Superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, en el periódico “El Universal” de fecha 07/07/05 cuerpo 2, página 4, en el que ventila su tesis con relación al contenido y alcance de la modificación del artículo 113 de la ley del Banco Central de Venezuela (BCV), al cual ha de añadírsele una disposición mediante la cual se establezca que el BCV deberá transferir al Ejecutivo una cantidad no menor a $ 5.000 millones al Fondo de Desarrollo Nacional. Esos recursos saldrán de las reservas, por lo que el BCV tendrá que rebajar su patrimonio presuntamente para evitar que el flujo de dólares altere la economía y considerar un nivel aceptable de reservas internacionales o el nivel excedentario de las mismas.

El Superintendente de Bancos, informa que con el traspaso de los U.S. $ 5.000 millones “NO SE REGISTRARÁ UNA PERDIDA PATRIMONIAL, PERO SI HABRÁ UNA DISMINUCIÓN DE LAS UTILIDADES, especialmente las que se registraran en el primer semestre del próximo año”. Preguntamos entonces ¿Habrá una nueva devaluación?, ¿El flujo de divisas no se detendrá?, ¿No se descarta proponer que el BCV entregue dividendos?

Trino comentó que el BCV centraliza y administra las reservas, PERO ESE ACTIVO ES DE LA REPÚBLICA. Los U.S. $ 5.000 millones se emplearán en el exterior porque se aduce que NO HABRA NINGUNA PRESIÓN EN LOS PRECIOS.

La medida “SE TIENE ESTUDIAR BIEN ANTE LOS IMPACTOS QUE TENDRIA EL PATRIMONIO”. Significa esto que no han hecho la evaluación previa del impacto…preguntamos nuevamente: operativamente no están claros los procedimientos e insistimos primero: “la República abre su propia “cuenta de ahorros” en el BCV” segundo: de donde se deduce que la mecánica consistiría inmediatamente recibe un “adelanto de fondos” por un valor equivalente al monto de las divisas que depositó en esa “CUENTA DE AHORROS”, que a su vez quedan en garantía de esos fondos en bolívares que recibe la República, la cual ya gastó o tiene comprometido esos fondos recibidos; por lo que es obvio que para retirar las divisas debe liberarlos primero de la garantía, devolviendo los fondos en bolívares recibidos.
Se debe presumir entonces, que el metalenguaje empleado por Alcides Díaz y su coadjutor Happy Face en la Asamblea Nacional definitivamente deben traducirnos tanta ambigüedad, cuando señalan claramente que la pérdida patrimonial LA AMORTIZARÁN EN 5 AÑOS CONTRA UTILIDADES CAMBIARIAS FUTURAS; aunque también él dijo que según Sudeban ya no había utilidades cambiarias a reclamar (cosa que, bien aplicada la norma que dictó Sudeban, no es cierta) y se ha dicho que no se devaluará en este año ni en 2006. ¿Entonces cuál es realidad?

Por fin Dr. Trino Alcides Díaz usted sabe bien que AIPO somos los denunciantes de las Utilidades Cambiarias en la Fiscalía le pido que publique los resultados de las inspecciones que ha efectuado al BCV, Y DIGA SI MENTIMOS O NO, con relación a lo que de verdad adeuda el BCV al Fisco, ya que no sólo faltaría todo lo ya señalado del año 2004, si no lo que realmente adeuda en el 2005. Nos asusta cuando habla de 2,0 billones de bolívares solamente de deuda en el 2005. ¿No esta una forma de pretender “disimular” las cifras que corresponde al año 2005, (sin incluir para nada lo faltante del año 2004)? Se deben recaudar, de no haber nueva apreciación de la divisa, por lo menos Bs. 4,5 billones, es decir, el 90% del monto de fluctuaciones cambiarias acumuladas como producto del pase del T/C de Bs. 1.920 a Bs. 2.150.

En todo caso y para terminar, si insisten en endeudarnos con US $ 5 millardos, con una formula que no se entiende el procedimiento aplicable, tomaron en cuenta que esta deuda produce una “amortización lineal” que generaría más de Bs. 2 billones de gastos por año (más si toman, como ahora dicen no 5 mil, sino 6 mil millones de dólares). Usted expresa que los resultados de BCV para este semestre apenas darán un billón de utilidad neta y sus gastos siguen aumentando; entonces nos preguntamos si para el próximo semestre apenas arrojará utilidad y para los siguientes semestres el BCV ARROJARÁ PÉRDIDA NETA, al agregarle más de dos billones adicionales en gastos. Por otra parte, queda claro que esto es Financiamiento al Gobierno, lo cual contraría la Constitución y constituye la materialización del golpe financiero.

Tenemos más o menos en la actualidad unos 29 millardos de dólares en reservas internacionales. En dinero base, moneda emitida por el Banco Central, aproximadamente unos 19 billones de bolívares, de los cuales, unos 12 billones están circulando y 7 billones están en la mesa de dinero del Banco Central. Es decir, 19 billones de bolívares en total.

A un tipo de cambio de bolívares 2 mil por dólar requeriríamos de unos 10 millardos de dólares para convertir todo el dinero base en dólares. En otras palabras, si quisiéramos comprar la base monetaria y dejar circulando el dólar, lo que se requieren son 10 millardos de dólares, sobran 19 millardos de dólares.

Según informaciones oficiales y que se comentan en la prensa, hay un retraso de CADIVI de unos 6 millardos de dólares para importadores. Si restamos de los 14 millardos los 6 millardos de dólares que aún no ha liquidado Cadivi, tendríamos un excedente de reservas de 13 millardos de dólares, La pregunta relevante es: que debemos hacer con esos 13 millardos de dólares.

Entonces tenemos 13 millardos de dólares excedentarios, 11 billones de bolívares de las utilidades cambiarias, ¿por qué endeudarnos?

AIPO pregunta: ¿Sabe usted Superintendente de Bancos y los directivos del BCV que Venezuela en la comparación global del período 1999-2004 CON LOS OTROS BANCOS CENTRALES, OBTUVIERON EN PROMEDIO RENDIMIENTOS DE DIVISAS DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES MÁS DEL DOBLE DE LOS OBTENIDOS POR EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA????? Dado que el saldo promedio de las inversiones en divisas del BCV para dicho período fue de US $ 10.460 millones, se tiene que la fraudulenta gestión de inversiones del BCV se tradujo en una pérdida patrimonial para la República de por lo menos US $ 300 millones por cada año lo que implica que hay una perdida de 1800 millones de dólares en el precitado lapso.

¿Dónde andaban y andan los entes rectores y contralores del sector financiero que un delito que esta a simple vista nadie lo quiere ver?

Leer las siguientes notas periodísticas, por favor:
• El Universal.com (05:17 PM) BCV entregará Bs. 3 billones por concepto de utilidades cambiarias.

• Caracas.- Un total de 3 billones de bolívares entregará el Banco Central de Venezuela (BCV) este año por concepto de utilidades cambiarias, con lo cual se solventaría la controversia surgida sobre la materia entre las autoridades del ente emisor y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), informó ABN. La información fue suministrada por el superintendente bancario, Trino Alcides Díaz, durante un foro realizado este martes en la sede de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

• Según los cálculos de Díaz, para el primer semestre de este año el BCV entregaría la mitad de esa cantidad, es decir 1,5 billones de bolívares, y en el segundo semestre consignaría la otra mitad.

• Explicó que el BCV se ha adaptado perfectamente a las normas que dictó la superintendencia sobre la base de las atribuciones legales que tiene y que le da la propia ley del ente emisor.

• Recalcó que al adaptarse ellos a esas normas prácticamente desaparecen las diferencias entre ambos organismos.

• Sobre el reclamo del oro monetario, que era una cantidad de 1,5 billones de bolívares, explicó que ello se incluyó entre todos los cálculos que se hicieron.

• El oro monetario está colocado en certificados y al transarlos en mercados internacionales generan utilidades cambiarias. En este sentido, refirió que para los primeros meses de este año el BCV entregó 3,6 billones de bolívares por concepto de utilidades cambiarias
• al fisco nacional, lo que cubre parte de lo que correspondía al primer semestre y al segundo semestre de 2004.

• Trino Alcides Díaz se mostró seguro de que no habrá problemas para la discusión de las utilidades porque, según insistió, el BCV se está adaptando a las normas que dictó la Superintendencia.

• Estimó que para junio o julio el ente emisor debe entregar las utilidades que se realicen para el primer semestre.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas