San Juan de los Morros, 27 Jun. ABN (Libonny Pérez).- La Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) estima registrar en el país más de 100 mil cooperativas, antes de finalizar el presente año.
La afirmación la hizo el superintendente Nacional de Cooperativas, Carlos Molina, durante una sesión solemne en el Parlamento del estado Guárico con motivo a la celebración del Día del Cooperativismo.
Molina, quien fungió de orador de orden, afirmó que a través de las cooperativas se consolidará la nueva estructura económica nacional de Venezuela hacia el Socialismo del siglo XXI.
Indicó que aunque el movimiento cooperativo venezolano toma auge en la década de los 70, es hoy cuando se le da la importancia de una política de Estado.
Molina resaltó que los cooperativistas están respaldados por una política pública que facilita las herramientas jurídicas, económicas y administrativas, para su fortalecimiento.
El superintendente destacó que el cooperativismo tiene sustento constitucional. Este valor ha permitido el registro de más de 70 mil cooperativas, hasta el momento.
Molina enfatizó en la necesidad de que los cooperativistas asuman un nuevo rol en el desarrollo nacional. "Porque una cosa es formar una cooperativa y otra es ser cooperativista", dijo.
Explicó que quienes deseen formar una asociación de ese tipo deben seguir los principios y valores de esa actividad. "Asumir el compromiso de adecuar el cooperativismo al proyecto bolivariano del nuevo país y mantener una ética de trabajo donde el patrimonio fundamental sea el logro colectivo y el desarrollo de las comunidades", subrayó.
El superintendente de Sunacoop explicó que se han presentado casos donde las personas conforman una cooperativa para darle un registro utilitario con fines lucrativos y mercantilistas. "Eso se convierte en una tendencia perversa que distorsiona el hecho cooperativo", aclaró.
Igualmente, Molina informó que han detectado otros casos donde utilizan a dichas asociaciones como instrumentos de flexibilización laboral, de cálculos económicos, lucro y como un mecanismo para acceder a créditos y contratos del Estado.
No obstante, aseveró que la Sunacoop fiscalizará y sancionará a las cooperativas que incurran en irregularidades. "Así se evitará que se desvirtúe su objetivo de creación", acotó.