El IVSS financia la producción y distribución del medicamento

Médicos venezolanos lanzan tratamiento contra el vitiligo

ARAGUA.

El “Vitil Venz” fue descubierto cuando buscaban cura para el dengue hemorrágico. Se distribuye de manera gratuita. Efectuadas en un año más de 300 pruebas en pacientes, obteniendo resultados de hasta 99% de efectividad. Las consultas se hacen en el Hospital La Ovallera, cerca de Maracay.

Maracay/Enviada Especial

Dos médicos venezolanos, del estado Aragua, descubrieron un nuevo medicamento que podría significar la cura contra el vitiligo.

Yaneth Rojas y Abel Poleo, ambos investigadores de la Universidad de Carabobo, manifestaron a PANORAMA que desde el 2001 trabajaban para precisar la causa de una fiebre hemorrágica en la población de Guanarito, estado Portuguesa.

Contaron, desde Maracay, que observaron cómo pacientes con esta enfermedad y el vitiligo mostraron mejoría en la pigmentación de la piel, tras el novedoso tratamiento puesto en práctica.

Rojas, especialista en salud pública y medicina tropical, explicó: “Comenzamos a tomar biopsias de pacientes con vitiligo que padecían la hemorragia, notamos la fallas a nivel de melanocito (célula pigmentaria), el cual se encontraba en estado disfuncional, producto de reacciones bioquímico-moleculares y de allí comenzamos a probar con estimulantes mitocondriales y antioxidantes, dado que (la enfermedad) es producida por un estrés oxidativo”.

Agregó: “Dimos con unas plantas que llamamos ‘factor X’, las cuales nos permitieron estimular las mitocondrias de la célula melanocito, lo que condujo a la repigmentación de la piel”.

Durante el 2004 iniciaron el ensayo con pacientes con vitiligo, con resultados favorables, y lograron que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se interesara en el fármaco y ofreciera el financiamiento al equipo médico permitiéndoles elaborar el medicamento “Vitil Venz”, en presentación crema.

Tratamiento

Dentro de los componentes de la crema se incluyen “la planta ‘factor X’ (mantienen la reserva del nombre, pero tiene el elemento que activa la regeneración del melanocito), enzimas obtenidas de frutas, la coenzima Q (regenera tejidos), coenzima R, alanina, serina, entre otros”.

Poleo, especialista en virología, dijo que actualmente el “Vitil Venz” se encuentra en período de registro ante el Instituto Nacional de Higiene, siendo Irene Moreno la farmaceuta patrocinante.

Al equipo se unen el técnico preparador de la crema, Lázaro Alaín Soca y Juan Poleo, asesor jurídico.

El producto será elaborado por un laboratorio que lo entregará al Seguro Social para distribuirlo a los pacientes de manera gratuita.

Aunado al Vitil Venz -de aplicación diaria-, los pacientes deben cumplir un régimen alimenticio, en el cual están excluidos los enlatados, colorantes y químicos.

“Son productos tóxicos que llegan a la piel, intoxicándola y generando la disfuncionalidad del melanocito, por ello también recomendamos un antioxidante vía oral”, manifestó Poleo.

Incidencia

Refiere el especialista Abel Poleo que en cuanto a la incidencia del vitiligo, oficialmente, manejan 2% de la población.

Sin embargo, “cómo explicas que a las consultas nos llegan entre 20 a 40 personas a diario y en cada jornada se masifican entre 100 y 150 personas. Por ejemplo tenemos una jornada para julio en El Llanito, a realizar en el Hospital Domingo Luciani (Caracas), y ya hay 500 pacientes anotados, es decir, hay un subregistro”.

Estima que la población afectada alcance al menos 5%.

A la fecha han realizado más de 300 pruebas en pacientes con resultados de 99% de efectividad, señaló Poleo.

Consultas

Las consultas con ambos especialistas es gratuita y se realiza en el Hospital La Ovallera, ubicado en el municipio Libertador, a 10 minutos de Maracay. Los pacientes son atendidos de lunes a viernes, en horas de la mañana en el referido centro asistencial. Junto con Poleo y Rojas labora la doctora Ruth Gaviria.

“Luego de la primera consulta iniciamos el seguimiento. Las personas deben acudir mensualmente, además realizamos jornadas para evaluarlos”, confirmó Rojas

“Como es un regenerante celular, no está contraindicado para ninguna persona, incluso tiene efecto antinflamatorio”, dijo.

Entre los planes de los galenos se prevé la preparación de un equipo de dermatólogos, en cada región del país, para atender la demanda de pacientes.

DATOS CLAVE
Reciben a pacientes provenientes de Colombia, Cuba, España y Argentina.
Recomienda ingerir vegetales, frutas, todo lo natural, evitando carnes rojas y enlatados.
“La publicidad la han generado los mismos pacientes que dan testimonio de su curación, tanto en niños como en adultos”, señaló Abel Poleo.
En agosto habrá una jornada en Nueva Esparta, y para la primera semana de diciembre tienen previsto realizar consultas en el Hospital Adolfo Ponds, en Maracaibo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 149072 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas