(Fotos) Mineros de La Paragua piden “tregua” de un año mientras conforman cooperativas

La Paragua, 4 de junio.- Integrantes de la mesa de negociación que trata el conflicto minero de La Paragua, anunciaron en
José Diaz, cuestionó la ausencia de representantes del MIBAM y el MARN en la crisis
Foto: Fritz Sánchez
asamblea de ciudadanos la propuesta concertada entre los representantes mineros, el Seniat y gobierno municipal, para resolver la problemática aurífera ilegal.

Entre los acuerdos más importantes expuestos en la concentración realizada en la Plaza Bolívar local –municipio Raúl Leoni-, estuvo la solicitud de una “tregua” de un año por parte de los organismos competentes –Ministerio de Industrias Básicas y Minería, de Ambiente y los Recursos Naturales y Guardia Nacional-, así como el exhorto al Ejecutivo Nacional, para que no se paralice la minería ilegal mientras se van conformando las cooperativas auríferas por parte de Misión Piar.

La mesa de negociación, integrada por los dirigentes mineros, Tomás Salazar, José Antonio Díaz, Maria Brizuela, Manuel Flores, Domingo García y Tania Echeverría; por el sector comercial, Carmen Basanta; de educación, Irania Rodríguez, el alcalde de Raúl Leoni, Gilberto Villarroel; Carlos Reyes Rodríguez, gerente del Seniat Puerto Ordaz y Yadira Ramírez, asesora jurídica de la aduana Ciudad Guayana; presentaron el documento que sostiene la solicitud e informaron que una comisión viajará a Caracas para entregarla en el despacho de la Presidencia de la República y de la Asamblea Nacional, así como a nivel regional, será consignado a la gobernación del estado Bolívar y Comando Regional No. 8 de la Guardia Nacional.

En el comunicado, señalaron que también se establezca la petición al gobernador Francisco Rangel Gómez para que sirva como mediador con el General de Brigada Alberto Betancourt Nieves, jefe del CORE 8, a fin de que no activen nuevos operaivos de Guardería Ambiental en el río Paragua; así como la celeridad en la conformación del Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas del sector minero, la revisión de las concesiones a extranjeros en las zonas ABRAE; solicitan la activación de operativos de identificación (ONIDEX) y cuerpos de seguridad del Estado en las áreas mineras para que regule la entrada y permanencia de extranjeros ilegales –principalmente de Guyana, Brasil y Colombia-, que vienen a realizar labores de extracción de minerales preciosos en la región.

La culpa es nuestra

Entre las diversas alocuciones, el alcalde Villarroel resaltó la responsabilidad de los gobiernos nacionales, regionales y municipales que, desde décadas, sólo han esquivado el problema de la minería ilegal.

-Nosotros somos los culpables porque las instituciones públicas no hemos dado respuestas a esta grave situación (…) pero a la vez, es imposible que se paralice la minería que constituye un 90% de la economía local y no tenemos como sustituirla con otra actividad productiva, por ello exigimos una tregua para organizar el sector y garantizar el derecho al trabajo y la seguridad alimentaria, mientras se constituyen las cooperativas y se legaliza el sector”, señaló.

A su vez, Villarroel precisó que se deben respetar las cuencas de los ríos y determinarse zonas para la pequeña y mediane minería; al tiempo que estimó que para mañana lunes se debe estar reactivando las labores auríferas en La Paragua, para lo cual entablarían un diálogo con la Guardia Nacional para que entregue los equipos retenidos y permita el trabajo de las balsas en el río Paragua.

Mientras, el diputado Francisco Jiménez, presidente de la comisión de minas del Consejo Legislativo Regional, indicó que ya se han elevado varios informes de la situación aurífera de Guayana al presidente Hugo Chávez Frías, en aras de que el proceso de organización y legalidad de la minería local se lleve en paralelo con la actividad aurífera.

“La idea es que la conformación de cooperativas se realice sin traumas para la población minera que constituye la principal actividad económica de esta localidad, así como de otros sectores de Bolívar (…) a la vez, que se hace necesario que se aperturen oficinas del MARN y MIBAM y un Centro de Acopio de Oro y Diamantes para ofrecer una solución integral que tienda a erradicar la evasión fiscal y el contrabando”, dijo.

Recalcó que éste es un momento histórico para resolver la problemática de los pequeños y medianos trabajadores auríferos; sin embargo, muchos de los mineros presentes en la asamblea cuestionaron la ausencia de representantes de los organismos competentes del sector minero en los acuerdos llegados, aunque constituye una esperanza para solventar la crisis.

Dirigentes mineros explicaron la importancia de la unión para salir de la crisis
Foto: Fritz Sánchez
Acuerdos: Un Castillo de Arena


En tanto, José Noriega, dirigente minero de La Paragua, sostuvo que se pretende crear un conflicto con la Guardia Nacional, para crear una cortina de humo, sobre las verdaderas responsabilidades de instituciones como el MIBAM, MARN y Misión Piar sobre la crisis minera en Guayana.

-Hoy se quiere responsabilizar a la GN sobre el problema minero, cuando ellos son un ente ejecutor de las decisiones en Caracas (…) igualmente a todos nos afectan los operativos de Guardería Ambiental y paralización minera, pero si se quiere solucionar el problema de fondo y evitar estas actuaciones de la GN se debe abocar el MIBAM y MARN con políticas para el desarrollo organizado del sector aurífero; así como Misión Piar que sólo a raíz de este conflicto es que se ha hecho presente en La Paragua”, afirmó.

Precisó que en los 20 días -aproximadamente-, que se lleva reuniendo la mesa de negociaciones, en sólo 3 oportunidades se ha hecho presente, un representante de Misión Piar.

No obstante, se pudo conocer que una oficina de éste programa social será instalado en La Paragua de forma permanente. “Ésta debió comenzar a funcionar el jueves pero todavía no ha arrancado, esperamos que a partir del lunes comience a trabajar”, apuntó Tania Echeverría, miembro de la mesa de negociaciones.

Por su parte, José Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Minería del estado Bolívar (Sintramin) y coordinador nacional de minería de la Fundación Ezequiel Zamora, reseñó las actuaciones de la comisión mixta encabezada por Carlos Reyes del Seniat, que hace 3 semanas paralizó el suministro de alimentos, combustible y cualquier tipo de insumos por vía aérea, fluvial y terrestre hacia las zonas mineras, generando un estado de crisis a más de 100 mil personas en las minas locales, comunidades indígenas y pueblo de La Paragua.

-Si bien ahora estos mismos representantes del Seniat están en la mesa de diálogo y están de acuerdo con la Tregua, de haber hecho un estudio previo sobre la afectación que implica la paralización de las minas, no tendríamos un problema tan delicado entre manos”.

Asimismo agregó que a la propuesta de Tregua a presentar a los entes gubernamentales, se debe anexar el articulado 87 al 97
Rafael Ramírez, miembro de la comunidad indígena de San Salvador de Paúl
Foto: Fritz Sánchez
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referente al derecho al trabajo, así como los artículos de la Ley de Seguridad Social.

Igualmente, criticó las actuaciones del antiguo Ministerio de Energía y Minas, del actual MIBAM –que a su juicio, a la fecha no a hecho mayores aportes que su predecesor-, MARN, CVG y las comisiones de minas de la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo Regional, “que han tenido a los mineros vapuleados a través de los años y no han preparado un proyecto de política minera que de una salida sustentable a la crisis que hoy ha explotado”.

En lo referente a Misión Piar, reiteró la inoperancia de este programa del Ejecutivo Regional, y solicitó al presidente Chávez y al ministro Víctor Álvarez del MIBAM que “le metan la lupa a ésta misión, pues su norte es el correcto, pero la ejecución del mismo ha sido en demasía ineficiente”, manifestó.

Mientras, con respecto a las actuaciones de la GN en relación a los operativos de Guardería Ambiental, indicó que son necesarios para preservar las cuencas y los ecosistemas de Guayana, “por lo que la GN no es la culpable de toda esta crisis, pues el Decreto No. 1772 prohíbe la minería de agua en el río Paragua (…) por lo que debemos enfocarnos en que el MIBAM y MARN reestructuren las leyes, a la par de organizar al sector y hacer que Misión Piar funcione”.

Si bien, los voceros de la mesa de negociaciones estimaron que la actividad minera comenzará a normalizarse desde mañana lunes, Díaz cuestionó que la sólo propuesta de una Tregua no garantiza el inicio de las operaciones mineras en el sector, por lo que, “de no existir una verdadera reapertura en las minas, con el libre suministro de insumos para los sectores auríferos, en 72 horas organizaremos a todos los mineros del estado Bolívar para movilizarnos al Puente Angostura y en protesta pacífica cerraremos la “puerta” de acceso a Guayana para lograr que los entes competentes se aboquen a solventar la crisis”, destacó.

En este sentido, mineros afirmaron que la paralización ha afectado, no sólo a ellos, sino a todo el pueblo de La Paragua que vive de la actividad minera de una u otra forma, así como a muchas familias de las urbes del estado Bolívar y del país.

-Mi familia vive en Ciudad Bolívar y no les he podido mandar dinero a mi esposa e hijos (4 y 5 años de edad), pues, cómo les doy dinero sino produzco (…) la situación está difícil en casa, en los 34 años que llevo trabajando la minería aquí, es la primera vez que se presenta una crisis tan grave. Queremos trabajar”, indicó Juan Bosco que, a sus 60 años de edad sólo sabe el oficio minero como medio de subsistencia.

Masiva concentración en la plaza Bolívar de La Paragua
Foto: Fritz Sánchez
Así, muchos trabajadores artesanales de la explotación minera manifestaron que, si bien, desde hace aproximadamente dos semanas, la comisión mixta había levantado el “Bloqueo” de combustible y alimentos hacia las zonas auríferas para sólo hacer un control y censo de los insumos que salen hacia ellos, “todavía existen restricciones de combustible por parte de la gente del Seniat que no permite el libre flujo de combustible y que por ello todo sigue igualmente parado”, señaló José Noriega y Rafael Ramírez, miembro de la comunidad indígena de San Salvador de Paúl.

-No podemos dividir al minero de las comunidades indígenas, ni de los criollos del sector comercio y habitantes del pueblo de La Paragua (…) todos formamos parte de un ecosistema humano que ha aprendido a convivir y al afectar a una parte, todos nos vemos afectados. Queremos trabajar y estamos dispuestos a legalizarnos. En todo caso las medidas deben aplicarse de forma paulatina y progresiva y por ello pedimos al presidente Chávez que nos apoye”, acotó Ramírez.
No obstante, tanto el diputado Jiménez como Tania Echeverría negaron estar en conocimiento de las restricciones que todavía estuvieran ejerciendo representantes del Seniat.

-Ellos lo que están haciendo es pedirle a los mineros que declaren el número de equipos mineros, plantas eléctricas y demás aparatos, para sacarles la cuenta del combustible que necesitan y otorgar el permiso de transporte (…) hasta donde se, no se está restringiendo la salida de gas-oil, sólo se lleva un control del mismo”, aseguró Echeverría.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas