Porlamar, 09 Abr. Venpres (Miriam Carolina Pérez).-El Instituto Autónomo para la atención del Menor en el Estado Nueva Esparta (Iamene) dio inicio este miércoles a un proceso de selección y clasificación de los niños de la calle, con miras a establecer una base de datos que permita determinar las causas del problema y canalizar soluciones, a través de distintos organismos públicos.
Esta primera jornada de censo estuvo presidida por el presidente de la institución, Gonzalo España; por el gerente general del organismo, Braulio Milt; por el fiscal de Protección asignado a Nueva Esparta, Carlos Rodríguez; y por el presidente del Consejo Estatal de Derechos del Niño y adolescente (Cedna).
De acuerdo a la información suministrada por Gonzalo España,
esta es una primera fase de todo un programa de trabajo. "Estamos comenzando con un censo, con una recopilación de datos, después vendrá el análisis y la evaluación de eso datos, para poder determinar las razones que hacen que los niños estén en la calle y para poder concretar soluciones".
-Con esto lo que queremos es captar la atención de los niños y adolescentes, para luego ir al fondo del problema y tratar de ir aportando soluciones.
España indicó que con el apoyo de la ONG "JM y Asesores" se adelantará todo un diagnóstico del problema. Luego se motivará a los distintos organismos relacionados con la materia del menor para que se involucren y pueda contribuirse a mejorar las condiciones de los niños y adolescentes que se encuentran en las calles.
La experiencia de esta jornada de prevención infanto-juvenil
realizada en Porlamar será repetida en el municipio García de Margarita, para atacar en primera instancia los dos principales focos del problema.
Cada uno de los niños, indicó el presidente del Iamene, es atendido por un equipo multidisplinario, en el que trabajadoras sociales, psicólogos especialistas en el manejo de problemas infantiles intentar hacer cumplir la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente y hacer más agradable la vida de los niños insulares que viven en la calle.