REUNIÓN TRIPARTITA
La reunión tripartita entre Kirchner, Lula da Silva y Chávez resultó, según fuentes argentinas suficiente para recomponer la relación entre ambos socios del Mercosur que eran tensas.
América Latina y los países árabes debaten metas comunes
El presidente de Venezuela, quien asiste a la cumbre de América del Sur y la Liga Arabe, descartó la existencia de roces entre Argentina y Brasil por un supuesto celo de liderazgo. De hecho no se va a celebrar ningún encuentro bilateral entre Kirchner y Lula ya que fuentes argentinas consideran "cumplido" el objetivo tras el encuentro tripartito.
El presidente argentino Néstor Kirchner adelantó incluso su regreso a Buenos Aires tras asistir a la inauguración de la Cumbre en Brasilia.
Reunión tripartita
El presidente venezolano, Hugo Chávez anunció que Argentina, Brasil y Venezuela acordaron dar forma a una empresa petrolera común, denominada Petrosur, en el marco de los esfuerzos de integración sudamericana. Tras un encuentro de tres horas en Brasilia entre Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, éste dijo que los tres países pueden ser el motor para impulsar el desarrollo de la Unión Sudamericana, como propuso llamar a la Comunidad Sudamericana de Naciones creada en diciembre.
"Hemos acordamos hacer una quinta reunión a comienzos de junio," agregó, indicando que sería un encuentro de dos días con sus ministros "para evaluar a fondo un conjunto de estrategias que están en marcha."
El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y una fuente de la delegación de Argentina confirmaron que el 10 de junio se reunirán en Buenos Aires los ministros de Economía de los tres países. Amorim dijo que en la reunión los tres presidentes acordaron buscar una "mayor integración política, energética y cultural sudamericana, basada en los acuerdos de Montevideo," adoptados por los mandatarios en una reunión en la capital de Uruguay en marzo en la toma de posesión del presidente Tabaré Vázquez.
El presidente venezolano enumeró como primeros proyectos a ser abordados en conjunto la exploración gasífera y petrolera en Argentina, la construcción de una refinería en el norte de Brasil para procesar petróleo venezolano, y la exploración petrolera en la cuenca del Orinoco en Venezuela.
La televisión internacional de Chávez
Chávez también anunció que Venezuela lanzará en septiembre un canal internacional por satélite, Telesur, que en las próximas semanas iniciará transmisiones de prueba. "Esto es vital para la integración cultural de nuestros pueblos, así que hemos dado un paso en la integración del sur," afirmó al indicar que había hecho el anuncio a sus colegas.
Sobre la cumbre sudamericano-árabe, que ha causado preocupación en Estados Unidos e Israel, dijo que "nadie debe ver esto como una agresión a nadie. El mundo se mueve, la geopolítica se mueve. Hay una nueva geopolítica que se levanta en el horizonte mundial, afortunadamente," dijo Chávez, volviendo a lanzar sus dardos, sin mencionarlo, contra Estados Unidos.
"Se acabaron las pretensiones hegemónicas de una potencia o superpotencia que pretende ser la dueña del mundo y dictarle al mundo los códigos de conducta y los modelos políticos y económicos," dijo.