Un tribunal levantó la medida de prohibición de salida del país contra 16 banqueros y ex funcionarios de organismos públicos, acusados por la Fiscalía de usura y enriquecimiento ilícito por el caso de los créditos indexados. La medida beneficia a los presidentes de los bancos Banesco, Mercantil, Mercantil, Provincial, de Venezuela, Provivienda y Unibanca; así como a dos ex presidentes del BCV
La justicia venezolana levantó la prohibición de salida del país a 16 banqueros, entre ellos los presidentes de dos filiales de bancos españoles, acusados de "estafa y usura" por la Fiscalía General.
Fuentes de la Embajada de España en Venezuela dijeron que "con carácter general se ha levantado la medida cautelar que impedía abandonar el país a los banqueros imputados por el caso de créditos indexados".
Las fuentes diplomáticas precisaron que "el juez no ha dictado ninguna medida sustitutiva sobre los implicados", entre ellos los presidentes de los bancos Venezuela, Michel Goguikian, y Provincial, Juan Carlos Pla, filiales de los españoles Grupo Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), respectivamente.
También fueron acusados los presidentes de los bancos Banesco, Juan Carlos Escotet; Mercantil, Gustavo Marturet; Unibanca, Ignacio Salvatierra; y Provivienda, Andrés Azpúrua.
Igualmente fueron imputados los ex funcionarios de Superintendencia de Bancos Irving Ochoa y Antonio La Cruz.
La Fiscalía venezolana acusa 16 presidentes de instituciones públicas y privadas venezolanas de delitos de "usura y estafa" por la antigua concesión de créditos hipotecarios y para la adquisición de vehículos bajo la denominada modalidad "indexados y cuota balón".
Los referidos créditos, judicialmente prohibidos en la actualidad, fueron otorgados entre enero de 1996 y julio de 2001 y preveían tipos de interés ajustable según el ingreso de los solicitantes.
El Tribunal 44 de Control dictó el pasado 31 de enero la medida cautelar de prohibición de salida del país a Goguikian, Pla y otros diez banqueros venezolanos, según la información judicial.