Ecuador: critican a la OEA y no sueltan a Gutiérrez

Gonzalo Lozano. Quito. AP.- El nuevo gobierno ecuatoriano calificó de “desconcertante” la actitud de la OEA al no darle de inmediato el respaldo y anunció que tiene en estudio “la delicada decisión” de conceder un salvoconducto al destituido presidente Lucio Gutiérrez para que viaje como asilado político a Brasil.

“El tema de la Organización de Estados Americanos es desconcertante”, expresó el nuevo canciller Antonio Parra.

Parra también aclaró que su gobierno está estudiando la petición de Brasil para otorgar un salvoconducto a Gutiérrez que permita sacarlo de la residencia del embajador en Quito y trasladarlo en un avión de la fuerza aérea a Brasilia.

“Tenemos que estudiar todas las circunstancias”, dijo Parra, quien agregó que la decisión “es muy delicada”.

Fue la primera referencia del nuevo gobierno a la decisión de la OEA de reunirse el viernes en Washington para escuchar las explicaciones del embajador ecuatoriano sobre la forma en que Gutiérrez fue depuesto.

“En cuatro meses de dictadura, en que se pidió (a la OEA) por todos los medios su intervención, su opinión, que mandara relatores para hacer informes, nadie movió un dedo. Y ahora que estamos 24 horas en democracia, que hemos reconquistado la institucionalidad, el estado de derecho, la OEA comienza a moverse”, señaló.

“Eso es extraño”, dijo.

Cuestionan a Borea

En la OEA en Washington se registraron el jueves cuestionamientos a los embajadores de Panamá y Perú ante la OEA, el ex presidente Arístides Royo y Alberto Borea, al poner en duda los procedimientos para la destitución de Gutiérrez. Pidieron a Ecuador explicar cómo se produjo el abandono del cargo, que los legisladores ecuatorianos argumentaron para la destitución.

“Es una actitud inexplicable la del embajador peruano, hay muchos comentarios al respecto, desde intereses políticos para una campaña presidencial en el Perú, hasta el tema de los votos para la secretaría general de la OEA”, aseveró, sin hacer más precisiones.

“He conversado con el canciller del Perú (Manuel Rodríguez). Creo que va a cambiar radicalmente la actitud el embajador peruano en la OEA a partir de hoy. Así lo esperamos”, destacó.

“La OEA debe reconocer que aquí lo que ha habido es una sustitución constitucional, eso es todo”, indicó el canciller ecuatoriano. “Tengo la confianza de que se va a resolver todo en breve”, señaló.

Agregó que “hemos mandado una delegación de altísimo nivel que partió ayer (jueves) y que ya debe estar en Washington para resolver este asunto”. La misión está presidida por el ex canciller y ex embajador en Estados Unidos Edgar Terán.

No al salvoconducto

Consultado acerca de la petición de asilo de Gutiérrez, el canciller dijo que “el país que otorga asilo es el que califica, Brasil ha calificado”.

“El gobierno de Brasil pidió el salvoconducto, nosotros no estamos otorgando el salvoconducto. Tenemos que estudiar primero todas las circunstancias antes de tomar una decisión al respecto, la que es muy delicada”, señaló el canciller.

Embajada sitiada

Añadió que la residencia del embajador de Brasil, Sergio Florencio Sobrinho, está “prácticamente sitiada por todo el pueblo que pide sanción. El problema básico es que el pueblo de Quito se cansó de los presidentes, de que los jefes de gobierno sean unos auténticos malandrines, que después se asilan. Se mandan a cambiar y les dan asilo, además”, fueron las palabras de Parra.

Alrededor de cincuenta personas permanecen en vigilia frente a la residencia brasileña para evitar que Gutiérrez pueda salir.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter