La OEA activa la Carta Democrática y envia delegación a Ecuador



WASHINGTON, 23 Abr. (EUROPA PRESS) - La Organización de Estados Americanos (OEA) activó ayer viernes por la noche por primera vez la Carta Democrática Interamericana y anunció que enviará una misión diplomática a Ecuador en busca de más información y detalles sobre la destitución del presidente constitucional Lucio Gutiérrez.

El Consejo Permanente de embajadores tomó el acuerdo en una sesión extraordinaria con un texto que evitó el reconocimiento diplomático al nuevo Gobierno en Quito presidido por Alfredo Palacio.

La misión, encabezada por el secretario general interino Luigi Einaudi, elevará un informe para "una apreciación colectiva de la situación". En caso necesario, el Consejo "podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento" en Ecuador, según el artículo invocado de la carta.

Los embajadores dijeron que se informaron de la posición de Palacio a través de la "delegación ecuatoriana" conformada por cuatro miembros. Pero no la calificaron como "delegación del gobierno ecuatoriano", lo que hubiese implicado admitir que un "gobierno constitucional" siguió a la caída de Gutiérrez, dijeron diplomáticos.

Blasco Peñaherrera, un enviado de Palacio, atribuyó a la OEA parte de la crisis en el país y adelantó que Ecuador esperaba la misión como ayuda a Palacio para "cumplir la tarea de restaurar la constitucionalidad jurídica de nuestro país".

El artículo 18 de la carta invocado por los embajadores dice que "cuando en un estado miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el secretario general o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El secretario general elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.

Según una fuente diplomática, en este caso, cuando se refiere a "gobierno afectado" pude aplicarse al Gobierno de Lucio Gutiérrez, y no al del actual presidente Palacio.

La Carta Democrática fue aprobada en septiembre del 2001 y establece mecanismos que dificultan las destituciones de gobiernos democráticamente constituidos y hasta puede dar lugar a sanciones, como la marginación temporal de la OEA, del país donde se haya producido el acontecimiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3800 veces.


La fuente original de este documento es:
Europa Press (http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?tabID=1&ch=94&cod=20050423051020)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter