San Felipe, 20 Abr. ABN (Carlos Vielma).- El Gobierno adelanta a pasos agigantados la implementación del software libre en todas las instituciones y dependencias oficiales, según informó este miércoles uno de los miembros del Comité encargado de desarrollar los correspondientes planes y director del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), Félix Dávila.
El funcionario participó en un foro denominado Software libre en la administración pública, realizado en el centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes de San Felipe, estado Yaracuy.
Dávila mencionó que la implementación del software libre en los organismos gubernamentales se está haciendo a través del Decreto Presidencial 3.390, que contempla la sustitución de los anteriores sistemas de informática por la nueva propuesta.
Comentó que entre las ventajas del software libre para la administración pública, resaltan la seguridad de los datos e informaciones, el total manejo de los programas de computación para adaptarlos a las necesidades propias de cada institución y el ahorro considerable de recursos económicos.
Destacó que con el software libre se podrá acelerar la ejecución del programa Gobierno Electrónico, el cual trata sobre la modernización total e integral de los sistemas informáticos utilizados por los organismos oficiales.
"Toda información o documento que se tramite ante cualquier institución gubernamental se hará de manera más efectiva y directa, gracias a la implementación del software libre", expresó.
Asimismo aseguró que al implementar los correspondientes sistemas bajo la citada modalidad se necesitará personal entrenado en el desarrollo de los respectivos módulos informáticos, y para ello, el Gobierno promueve la formación de cooperativas en el área de tecnología e información.
El representante del MCT apuntó que en diversas naciones sus gobiernos ya han implementado el uso de software libre de manera exitosa.
"El software libre es la piedra angular para la consolidación del Gobierno Electrónico y la consolidación de la nueva economía social", concluyó.