Ecuador: Radio La Luna fue baleada


Aproximadamente a las 01h10 a.m. de la madrugada del miércoles 20 de abril de 2005, mientras sus periodistas y reporteros continúan informando detalle minuto a minuto de las protestas que siguen registrándose en varios puntos de la capital, el local de Radio La Luna fue abaleado por desconocidos.

Hubo testimonios de que pasó por el lugar un vehículo blindado. Se escucharon cuatro tiros, y como los periodistas estaban al aire ese momento, se oyó a Paco Velasco decir "agáchense, nos disparan!". La radio esta noche/madrugada no contó con el resguardo policial de la Policía Municipal sensiblemente otorgada los días anteriores de manera permanente por parte de la Alcaldía. Tampoco había gente en sus afueras como todos los últimos seis días, en vista de que los miles de "forajidos" siguen resistiendo en las protestas callejeras que pasada la medianoche aún se registran en algunos puntos de la ciudad, especialmente el centro histórico y el sector de El Ejido y La Alameda.

Durante varias ocasiones y en horas de la tarde la radio recibió llamadas de amenazas de muerte a través de las cuales un hombre identificado citó por teléfono que "esta noche volará en pedacitos la Luna".

Inmediatamente se tomó contacto a través de los radio-receptores que han acompañado minuto a minuto a la población y emitido con la Radio los detalles en directo de esta violenta jornada de represión policial nocturna, con las brigadas de la APDH apostadas en los sitios más cercanos al lugar. Dos miembros de la APDH se dirigieron de inmediato a La Luna, Mauricio Gallardo y Mauro Castillo. Igualmente se denunció por beepers a los medios y se estableció contacto con autoridades de la Alcaldía para que procedan a trasladar personal de vigilancia de la Policía Municipal.

A partir de que la radio denunció el hecho, decenas de ciudadanos que se hallaban en distintos puntos de lucha, empezaron a llegar a la emisora, y según testimonio de Fidel Narváez, quien acabó de llegar al sitio, unos ochenta "forajidos" entre mujeres, hombres y niños, están apostados en las afueras de la radio haciendo guardia, mientras gritan consignas contra Lucio Gutiérrez y el Que se vayan todos.

Personal de DDHH (APDH, ALDHU y CEDHU) continúa en el hospital Eugenio Espejo hasta las 02h00 am, registrando los casos de heridos y el de la muerte del fotógrafo chileno Julio García, así como brigadas de la APDH siguen en el centro histórico, donde también se registran violentos enfrentamientos y ataques policiales a grupos de manifestantes que siguen en las calles aledañas al palacio presidencial. El vocero de la APDH sostuvo que una extraña campaña de "pintas" y "grafitis" ha aparecido en las paredes del casco colonial, con insultos y calumnias contra el periodista Paco Velasco, Director de La Luna. Pudo observar y ser testigo de las siguientes:

"Paco Velasco ex-AVC" (un extinguido grupo guerrillero de los ochentas). "firma: Legión Blanca" (un grupo para-estatal actual)
"Paco Velasco, alcalde. F./ León Febres Cordero"
"Paco Velasco=Paco Moncayo=León Febres Cordero"

Fuente:
Sara Atman
Comunicaciones-APDH del Ecuador

Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter