Ecuador: Los indígenas se unen a la protesta en Quito

AP

Las protestas ciudadanas que tienen lugar desde el miércoles reclamando la destitución del presidente Lucio Gutiérrez y los representantes de los otros dos poderes del Estado recibien hoy el apoyo de las comunidades indígenas.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Luis Macas, expresó que "están llegando (a Quito) compañeros de Imbabura para apoyar a las protestas de la gente".

Dijo que las bases indígenas de todas las provincias se declaran "en movilización", lo cual significa que buscarán mecanismos para protestar. En el pasado se han caracterizado por realizar bloqueos de carreteras con troncos y piedras.

El Congreso ratificó el domingo la destitución de la Corte Suprema con la votación unánime de los 89 diputados presentes, generando una salida a la crisis política que atraviesa el país.

En el Congreso, los diputados se comprometieron a abordar desde hoy un proyecto de reformas a la función judicial, que en su parte sustancial establece un mecanismo de elección de los nuevos jueces de la Corte.

Gutiérrez, sin embargo, ha minimizado las manifestaciones pacíficas, argumentando que "tenemos más de dos millones de habitantes (en la capital), y creo que las marchas no han sobrepasado las 10 000, las 20 000 personas, con lo cual diríamos que el 1% de las personas es el que está activamente manifestándose".

"En el resto de la República la situación está completamente tranquila... mientras aquí dicen Lucio fuera, allá dicen Lucio reelección", añadió el domingo.

El vicepresidente, Alfredo Palacio, distanciado casi un año del primer mandatario, reclamó el domingo que "es momento para que el Ecuador vuelva al Estado de Derecho". Pidió a Gutiérrez que "reconozca los errores cometidos o corre el riesgo de enfrentar una disolución de la nación".

Las protestas nocturnas de miles de ciudadanos se han mantenido casi inalterables desde el miércoles, exigiendo con marchas y caravanas de vehículos la renuncia de los representantes de los tres poderes del Estado, sobre todo del Presidente.

Las ciudades de Guayaquil, Machala, Cuenca y Riobamba, anunciaron sendas manifestaciones de protestas haciendo reclamos similares a los de los quiteños.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que "la Corte cayó y eso es satisfactorio... ahora hay que exigir que la nueva corte sea totalmente despolitizada ... que la Corte nueva no tenga injerencia de los partidos políticos".

Añadió que "aquí solo se ha logrado un objetivo, por eso hoy vamos a movilizarnos porque el atropello continúa, la democracia sigue golpeada".

El dirigente del partido Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, primo de Gutiérrez, anunció la realización de una caravana de vehículos "para defender la democracia" en Guayaquil, en un sector alejado al de los opositores.

En tanto el subsecretario de Transporte, Harrison Vizcaíno, dijo a radio Sonorama que alrededor de 1.500 camiones tienen previsto llegar a Quito el lunes, en apoyo al jefe de Estado.

"Es una acto democrático, 1 500 camiones llegarán a Quito a expresar su adhesión al presidente Gutiérrez, con el mismo derecho con el que la oposición ha salido todos estos días a las calles", expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter