Lucio Gutiérrez anuncia que no renunciará



El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez anunció este domingo que no renunciará pese a los pedidos de algunos sectores del país aunque aceptó que si fracasa en su objetivo de despolitizar la Justicia del país podría estudiar una posibilidad.

"Sólo si fracaso en mi empeño de despolitizar y despartidizar la Corte Suprema de Justicia y los tribunales, estaría en la posibilidad de considerar algo de lo que ustedes me están preguntando", dijo Gutiérrez a corresponsales extranjeros con quienes se reunió esta noche en el Palacio.

Gutiérrez, un ex coronel del ejército que ganó las elecciones populares en el 2002, sostuvo que es "un perseguido" del Partido Izquierda Democrática (ID) y de lo que denominó "oligarquía corrupta", porque, según explicó, "con mi partido les estoy quitando un porcentaje de su electorado".

Frente a la crisis político-jurídica que soporta Ecuador, aseguró que en el país hay cerca de 13 millones de habitantes y dijo que los pedidos de renuncia que escucha se producen solo en un bajo porcentaje de población de Quito, habitado por dos millones.

"Pienso que es sólo el uno por ciento de los habitantes de Quito el que está pidiendo mi renuncia", indicó el mandatario que informó que ha recorrido los distintos sectores del país encontrando el apoyo de los pobres, de los más necesitados.

Dijo que en Quito escucha voces que dicen: Lucio afuera y Lucio dictador , mientras que en las zonas campesinas, en la Amazonia y en el litoral pacífico se dice: "Lucio no te dejes", "Lucio lucha contra la oligarquía" y "Lucio te apoyamos, estamos contigo".

Indicó que tiene la conciencia tranquila y a una pregunta de la AFP sobre la posibilidad de que la oposición lo someta a un juicio político en el Congreso por haber cesado el sábado la Corte Suprema, sostuvo que para que haya un proceso de esa naturaleza se necesita que haya traicionado a la Patria o violado la Constitución.

"Yo no he incurrido en nada de eso y por eso estoy tranquilo", precisó Gutiérrez que invitó a los sectores no afectos a su gobierno al diálogo para buscar soluciones a los problemas del país, en especial en salud, educación y vivienda así como en asuntos de carácter social.

"En mi país ha habido 100 años de injusticia y yo espero que al despolitizar la Corte y los tribunales Constitucional (TC) y Supremo Electoral (TSE) esa injusticia se acabe, tiene que romperse", dijo Gutiérrez que anunció que pese a las protestas seguirá su lucha contra los corruptos.

Negó, de otro lado, que haya malestar entre las Fuerzas Armadas y aseguró que algunos ex militares han tratado de crear un ambiente que le hace daño a Ecuador.

"Mientras yo me mantenga en mi lucha por despolitizar las cortes y los tribunales de justicia, no hay ninguna, ninguna posibilidad de que piense en una renuncia, porque me debo a los tres millones de ecuatorianos que votaron por mí", precisó el gobernante ecuatoriano.

Dijo que ante la posibilidad de que en una consulta popular se pregunte a los ecuatorianos sobre la revocatoria de su mandato que termina el 15 de enero de 2007, Gutiérrez sostuvo que también debería incluirse en ese plebiscito la reelección -no contemplada por la Constitución- para que sea "el pueblo soberano el que decida".

"Si en una consulta popular el pueblo dice que me vaya, me voy pero si dice que debo ser reelegido, entonces que se realice la reforma de la Constitución para que se cumpla el mandato de los ciudadanos", concluyó Lucio Gutiérrez.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3336 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter