Ecuador: fracasó reunión entre opositores y oficialistas



La reunión convocada para hoy, domingo, por los diputados de la oposición para tratar de la crisis política y judicial que vive el país fracasó por la escasa asistencia de legisladores, confirmó a EFE una fuente del Legislativo.

Diputados de grupos opositores, entre ellos el Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática, anunciaron el sábado que se reunirían hoy seis horas antes de la sesión convocada por el presidente del Parlamento, Omar Quintana.

Los diputados hicieron el anuncio momentos después de que el presidente, Lucio Gutiérrez, levantará el estado de emergencia que había declarado en Quito el viernes.

Pese a que aseguraban que contaban con al menos cincuenta diputados para la cita de hoy, a la hora de la convocatoria el número de diputados era muy escaso.

La fuente legislativa precisó que acudirán a la sesión extraordinaria convocada para las 16.00 hora local, anunciada por Quintana como una cita para ratificar la disolución de la Corte Suprema de Justicia realizada el viernes por el presidente Gutiérrez.

Quintana, que pertenece al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del ex presidente Abdalá Bucaram, indicó que en la cita de hoy también se analizará el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha sido el origen de la crisis política en que se encuentra Ecuador.

En su fracasada cita, los legisladores de la oposición pretendían analizar "el cese constitucional de la Corte Suprema de Justicia", pues consideran nula e ignoran la decisión por el jefe de Estado.

El diputado del Partido Social Cristiano Alfonso Harb aseguró que la decisión del jefe de Estado respecto a los magistrados era un acto nulo para ellos, pues no reconocen la validez de la Corte Suprema reestructurada en diciembre pasado por haber sido producto de un proceso "inconstitucional".

El 8 de diciembre pasado, una mayoría parlamentaria afín al Gobierno de Gutiérrez reestructuró la Corte Suprema de Justicia en un proceso criticado por la oposición, que adujo violación de la independencia de las funciones del Estado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3054 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter