Andrés Izarra: “El golpe de Estado de abril de 2002 fue una página negra en el periodismo venezolano”

Caracas, 17 de abril de 2005 (ABN)/ El golpe de Estado de abril de 2002 fue una página negra en el periodismo venezolano, subrayó este sábado el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV).

Durante su participación en el Programa Síntesis, conducido por la periodista Vanessa Davis, el ministro Izarra hizo un análisis de la actuación de los medios de comunicación social en el golpe de abril de 2002.

A juicio de Izarra, los dueños de medios y algunos reporteros jugaron a legitimar mediáticamente la dictadura de Pedro Carmona Estanga.

Por ello, consideró que la credibilidad de los medios privados quedó debilitada luego del golpe.

Reconoció que el Estado, con sus medios de comunicación, no ha tenido la capacidad, la fuerza mediática que tienen los medios privados de incidir en toda la población, más en unos sectores que en otros.

En el caso de los sectores populares, Izarra consideró que hubo un salto de conciencia adelante, debido a que ahora ven con suspicacia los mensajes que emiten los medios privados.

El ministro de Comunicación e Información indicó que la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión (Resorte) impide la promoción de la rebelión civil, el racismo y el exterminio, como ocurrió en abril de 2002.

Aclaró que el Gobierno Nacional no tomará medidas retaliatorias en contra de los medios que violaron el derecho a la información los días 11,12 y 13 de abril hace tres años.

Por el contrario, Izarra aseguró que el Gobierno busca crear vínculos con esos sectores, a fin de construir en conjunto un proyecto de país para todos los venezolanos.

En tal sentido, explicó que el recién creado Gabinete Comunicacional diseña una agenda de acercamientos con los dueños de medios.

Además se trabaja en el diseño de estrategias que permitan lanzar políticas articuladas, con el propósito de hacer fluir la información de gobierno a través de medios digitales, con la designación de voceros.

Descartó que el Gobierno imponga una agenda de temas a los medios privados, y aseguró que los aspectos a tratar no necesariamente tienen que ver con el ámbito político, sino con el interés nacional, como por ejemplo el medio ambiente y el agua.

Reiteró que se trata de un esfuerzo del Ejecutivo Nacional por "reconstruir la confianza perdida", y pasar la página con los medios privados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6458 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter