(Galería de Fotos) Bolivarianos celebraron 13 de abril con gran concentración en Caracas

La victoria popular del 13 de abril fue recordada con entusiasmo y alegría.
Credito: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Caracas, 13 Abr. ABN (José Vicente Scorza, Wilfredo J. Rojas y Jaqueline Gil).- Con una gran marcha denominada Sólo el pueblo salva el pueblo, miles de bolivarianos celebraron este miércoles el rescate del hilo constitucional el 13 de abril 2002 y el retorno al poder del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Pitos, pancartas y consignas fueron útiles una vez más para celebrar la restauración de la institucionalidad democrática, popular y participativa, interrumpida por el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

En esa fecha, por 47 horas, el empresario Pedro Carmona Estanga lideró el gobierno de facto, que la unión cívico-militar depuso. La marcha partió desde la alcabala 3 de Fuerte Tiuna, atravesó la avenida Nueva Granada, llegó al corredor vial de la avenida Fuerzas Armadas, para finalmente transitar la avenida Urdaneta y concentrarse ante una tarima erigida frente al Palacio de Miraflores. En este punto, miembros del Gobierno junto a distintos grupos musicales acompañaron al pueblo mientras llegaba el anfitrión del día: el Jefe de Estado. Un sol radiante disipó las dudas sobre una posible lluvia capaz de empañar el momento. La alegría predominó y la voluntad de un pueblo por defender la soberanía nacional fue la gran protagonista.

“La gente nuevamente salió a defender la Revolución Bolivariana con todas las fuerzas; no queremos que la bota del imperialismo pise a Venezuela”, dijo Edgar Restrepo, oriundo de Coro, estado Falcón.

Ilva Calderón, de Barquisimeto, aseguró que no ha podido olvidar como durante el 11 de abril de 2002 Estados Unidos y la derecha en Venezuela fraguaron un nefasto golpe contra un Presidente elegido popularmente.

Afortunadamente, refirió, la voluntad de un pueblo que salió a la calle y que se enfrentó al poder de los medios de comunicación trajo de vuelta un proceso democrático como jamás se había visto en la historia.

Luis Bermudez, otro venezolano que se unió a la marcha, señaló que seguirá respaldando el proceso “hasta la muerte. El pueblo ha tomado conciencia revolucionaria y jamás nos doblegaremos ante las fuerzas del oscurantismo”, aseguró.

Cerca del Palacio de Miraflores, Olinda Maestre evocó como le dolieron las burlas que hicieron algunas personas de la oposición cuando Chávez supuestamente había renunciado a la Presidencia. “El dolor se convirtió inmediatamente en alegría cuando dos días después el pueblo se volcó a las calles para restablecer el hilo constitucional”, apuntó.

El Presidente Chávez llamó a combatir la corrupción, uno de los principales enemigos del proceso revolucionario.
Credito: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Chávez llamó a luchar sin tregua contra la corrupción, ineficiencia y el burocratismo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que la economía venezolana ha superado la crisis, ha entrado en una nueva situación y por ello todos los actores de la vida nacional deben estar concientes del papel que desempeñan.

Tal afirmación fue hecha por el Jefe de Estado durante la concentración frente al Palacio de Miraflores, con motivo de cumplirse tres años de la retoma de la democracia tras el golpe de Estado del 11 de abril del 2002.

Chávez recomendó que todos los funcionarios del Estado deben laborar con la mayor eficiencia.

Recordó que uno de los cánceres que se metió en la sociedad venezolana, con el cual se ha venido batallando duro, es la corrupción, por eso llamó a todos los que están en los diferentes niveles para que libren todos los días esta batalla.

También mencionó que es necesario luchar sin descanso para incrementar la eficiencia en los programas del gobierno. "Hay que luchar contra el burocratismo que amenaza la eficiencia y muchas veces produce un letargo en planes regionales, estadales y municipales".

Chávez reiteró que se debe luchar sin tregua contra la corrupción, ineficiencia y burocratismo. "A mi no me queda más que luchar sin descanso por la vida, la dignidad y soberanía de la patria de Bolívar", dijo ante cientos de personas que se apostaron frente al Palacio de Gobierno, luego de marchar desde Fuerte Tiuna. El presidente igualmente saludó a la clase obrera venezolana, a los trabajadores del sector privado y público, y a los empresarios, pues no se han dejado doblegar por el imperialismo y como resultado, la economía creció asombrosamente en el 2004.

Detalló que el precio del petróleo en 40 dólares por barril, es justo y debe seguir siendo justo. "Debemos mantenerlo así, como hemos venido cuidando a la empresa petrolera, que es del pueblo y de la República", apuntó.

"El ingreso petrolero, al menos por esta etapa y por muchos años, seguirá siendo fundamental para el desarrollo económico y social". Anunció que ha dado instrucciones muy precisas al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que revise las cuentas de las empresas que están explotando crudo, para saber quienes deben dinero, porque tendrán que pagar hasta el último centavo.

"Todos los venezolanos debemos saber mucho sobre la historia petrolera, porque ciertamente durante 100 años nos robaron. Se llevaron de Venezuela miles de millones de barriles de crudo sin pagar", culminó el presidente Chávez.

13 de abril del 2002 dio paso a una victoria internacional

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que la rebelión cívico-militar del 13 de abril del 2002 no sólo dio paso a una victoria nacional sino a una victoria internacional.

En su discurso inaugural en el III Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, celebrado este miércoles en el Teatro Teresa Carreño, el Presidente Chávez dijo que ya mucha gente en el mundo empezó a comprender lo que en Venezuela estaba sucediendo en aquellos días. Luego de la agresión imperialista contra Venezuela la gente comenzó a tener conciencia de lo que es la revolución bolivariana, manifestó. El Mandatario nacional señaló que el país ahora quiere colaborar con el mundo, con el gran debate que ha comenzado a resurgir en toda América Latina. A juicio del Jefe de Estado no hay revolución sin impacto internacional y para ser bolivariana debe partir de una visión latinoamericana y caribeña. Reveló que la revolución bolivariana es modesta, y le debe mucho al mundo y a los revolucionarios. Por eso queremos compartir el despertar del mundo, los pueblos despiertan de nuevo.

Asimismo respondió a declaraciones emitidas este martes por el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Richard Myers, quien descartó una posible invasión de su país a Venezuela.

Al respecto se preguntó porqué un funcionario estadounidense se preocupa por este hecho. Advirtió que nadie debe equivocarse con Venezuela pues nuestro país no se mete con nadie, y nadie debe meterse con Venezuela, porque se encontrará con un pueblo preparado.

También manifestó que EEUU pretende además calentar la calle y a la comunidad internacional para generar una crisis en el 2006, año electoral en Venezuela. El Presidente Chávez invitó a todo el pueblo venezolano a ganar las elecciones del 2006 por nocaut, con 10 millones de votos.

El Ministro de la Defensa Jorge García Carneiro, recordó los momentos tensos del golpe y la alegría que significó su anuncio a los manifestantes sobre el rescate del Presidente Chávez.
Credito: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Momento que vive el país es irreversible, según ministro Jesse Chacón

El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, en recorrido realizado en la marcha de este miércoles, en conmemoración del 13 de abril de 2002, informó que el momento vivido por Venezuela actualmente es un proceso irreversible.

Dijo que el 13 de abril representa una fecha histórica para Venezuela, por lo que la gente entendió qué es una democracia y la Fuerza Armada comprendió constituyen el pueblo en uniforme, combinación ideológica que, según Chacón, siempre respetará el proceso revolucionario del país.

El ministro señaló que a raíz de los hechos de abril de 2002, actualmente existe una conciencia política marcada en el seno de la sociedad, que estaría logrando la profundización de la democracia directa. “Ojalá esto aumente el mejoramiento de los Consejos Locales de Planificación Pública y que realmente lleguemos al punto en el cual el pueblo entero sienta que está gobernando”, expresó Chacón.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 33870 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter