Venezuela derrotó nueva modalidad de golpe, según investigador Daniel Hernández

Barquisimeto, 13 Abr. ABN (Félix Gutiérrez).- El 13 de abril de 2002 se derrotó una nueva modalidad de golpe de Estado en América Latina, según lo consideró el investigador de la ciencia política y de la comunicación social Daniel Hernández.

A propósito de la celebración del Día de la Comunicación Popular, en Barquisimeto, Hernández refirió que en América Latina tradicionalmente se conocían los golpes de Estado sangrientos, como sucedió en el Sur y en el Centro de América y del Caribe, en Chile, Argentina, Guatemala y Panamá.

Afirmó que Haití no pudo sobrevivir a esta nueva modalidad de golpe, pero Venezuela pudo superar la prueba de las fuerzas imperiales, que recibieron una derrota significativa en abril de 2002.

Por esta razón, sostuvo que la derrota de ese golpe de Estado reivindica no sólo al pueblo venezolano, sino también a los otros países invadidos por las fuerzas imperiales en el transcurso de la historia.

Hernández mencionó que el golde de Estado de abril de 2002 fue también novedoso por el componente mediático que estuvo presente en ese entonces, que se resumió en el mito de que la pantalla de la televisión dice la verdad.

Superar este mito se constituyó, según indicó Hernández, en un elemento trascendental del pueblo, al demostrar un avance en la educación política, la intuición, la percepción y la construcción de la realidad.

Expresó que en abril de 2002, en Venezuela, la estructura de medios privados hizo la puesta en escena y creó las condiciones al estilo de las películas de Hollywood.

No obstante, acotó que tanto el pueblo venezolano como la Fuerza Armada Nacional (FAN) supieron superar esta circunstancia, y se constituyó el 13 de abril en un día en el que se reafirma la identidad y la unidad de un pueblo que logró derrotar las pretensiones de la dominación extranjera.

Advirtió que uno de los aspectos fundamentales de esta celebración consiste en examinar la importancia de las luchas emprendidas, principalmente observarlo desde la perspectiva crítica.

"El mejor homenaje y celebración de esta fecha significa perfilar el rumbo de manera crítica, para poder garantizar nuevas victorias", subrayó Hernández.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4121 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter