(Foto) Sindicato de periodistas británico critica papel de propietarios de medios en Venezuela

Jorge Martín, Jesús González y Jeremy Dear en el acto informativo.
Foto: Campaña Manos Fuera de Venezuela
(Londres 12 de Abril, 2005) El pasado fin de semana, 9 y 10 de abril, la Reunión Nacional de Delegados del Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña e Irlanda se reunió en la nevada Scarborough, en el norte de Inglaterra.

El sábado por la tarde se discutió una moción sobre Venezuela que criticaba duramente tanto el papel de los propietarios de los medios de comunicación en Venezuela en el golpe contra Chávez en abril del 2002, como la utilización de los medios de comunicación social británicos para limitar y manipular la información sobre los acontecimientos en Venezuela.

La resolución también reconocía el apoyo del pueblo, trabajadores y los pobres al gobierno de Chávez, tal y como fue expresado en el referéndum revocatorio presidencial en agosto del 2004, y cómo ese apoyo era el resultado de las programas sociales progresistas aplicados por el gobierno.

La moción también acordó promocionar la revolución Bolivariana dentro del movimiento obrero británico, participar en la organización de una delegación sindical a Venezuela, establecer vínculos con los sindicalistas venezolanos y trabajar conjuntamente para estos objetivos con la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela (www.handsoffvenezuela.org). La moción fue presentada por un representante nacional de Comisión Ejecutiva Nacional del sindicato y tenía enmiendas favorables por parte del Sindicato del Libro y del Sindicato de Periodistas del Centro de Londres (que organiza a los periodistas de los principales periódicos y medios de comunicación nacionales). Después de un intenso debate la Reunión Anual de Delegados aprobó la moción.

Jeremy Dear, secretario general del sindicato, declaró: "Con la reelección de George Bush, los peligros a los que se enfrenta el pueblo de Venezuela son incluso mayores. Necesitan nuestra solidaridad urgente. La campaña Manos Fuera de Venezuela está jugando un papel vital a la hora de explicar lo que está pasando en Venezuela. El movimiento obrero debería apoyar esta campaña de todo corazón". Durante la conferencia también se organizó un acto informativo conjunto de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, Justicia para Colombia y la Campaña de Solidaridad con Cuba. Más de 30 delegados (de los casi 200 presentes) asistieron a la reunión que fué presidida por el secretario general del sindicato nacional de periodistas Jeremy Dear, y contó con tres oradores: Jorge Martín, secretario de MFV, Carlos Cruz, periodista colombiano y Jesús Gonzalez, asesor económico de la embajada de Cuba. Jorge subrayó la necesidad de apoyar la revolución venezolana por parte de los sindicalistas a nivel internacional como parte de su propia lucha contra la privatización y por la defensa de la sanidad y la educación gratuitas y para todos.

Texto de la resolución aprobada:

Esta Reunión Nacional de Delegados (ADM) toma nota de los resultados del referéndum de agosto en Venezuela que dieron al presidente Chávez una victoria aplastante y un mandato todavía más fuerta para su "revolución de los pobres".

La ADM además toma nota de que estos resultados confirman que los programas sociales de Chávez de alfabetización, sanidad, formación laboral, reforma agraria y alimentos subsidiados son populares entre los trabajadores y los pobres.

La ADM lamenta que los medios en Venezuela jugaron un papel importante en el intento de sacar a Chávez del poder. Los cinco canales privados y diez periódicos nacionales utilizaron su casi monopolio de los medios para acusar a Chávez de destruir la economía, antagonizar al gobierno de los EEUU y expropiar la propiedad privada. Esta actitud sesgada de los propietarios de los medios resultó en que los periodistas y trabajadores de los medios ponen su vida en riesgo y están sujetos a constantes ataques físicos y verbales.

Esta ADM también toma nota de la utilización de los mediso británicos para limitar la información sobre los acontecimientos en Venezuela, manipulando por ejemplo la cuestión de la reforma agraria.

La ADM recuerda que una misión de la Federación Internacional de Periodistas a Venezuela en el 2002 hizo un llamamiento al movimiento obrero en general a apoyar a los profesionales de los medios que trataban de mantener su integridad periodística enfrentados a presiones intolerables. Tanto nuestro sindicato hermano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, como el Colegio de Periodistas declararon su oposición a la manipulación de los medios por todas las partes y llamaron a tomar iniciativas para crear estándares editoriales que resistieran la presión política y comercial tanto de los propietarios como de los políticos.

La ADM reafirma su oposición a cualquier intento por parte de grupos apoyados por los EEUU de desestabilizar a Chávez e instruye a la Comisión Ejecutiva Nacional a apoyar al afiliado a la FIP, el SNTP en la defensa de sus miembros contra la intimidación que han sufrido en los últimos años y en llevar adelante un diálogo urgente entre el gobierno, los medios y los periodistas que es necesario para recuperar la confianza del público y mantener estándares profesionales y éticos en su trabajo.

La ADM acuerda apoyar cualquier iniciativa del movimiento sindical para resaltar la cuestión de Venezuela dentro del movimiento obrero británico, incluyendo la participación en una delegación sindical para reunirse y establecer relaciones con sindicalistas venezolanos. Además, esta ADM se compromete a trabajar con campañas apoyadas por los sindicatos como "Manos Fuera de Venezuela" para avanzar en estos objetivos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6977 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter