En la continuación de la gesta libertaria del pueblo de Simón Bolívar

Embajada venezolana en Costa Rica celebra el 13 de abril como el rescate de la Democracia

San José de Costa Rica, 12-04-05. La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica se une al pueblo venezolano en el recordatorio y celebración del 13 de Abril del 2002, día de la Reserva Militar y la Movilización Nacional, tras el golpe de Estado del 11 de abril de ese mismo año, contra el Presidente Hugo Chávez Frías, planificado y ejecutado por miembros de la cúpula empresarial, sindical, militar y política venezolanos, con apoyo de factores extranjeros.

Para la Embajadora Nora Uribe Trujillo es una fecha conmemorativa de la gesta libertaria del pueblo venezolano al regresar a su Presidente Hugo Chávez Frías al Palacio de Miraflores, luego de su derrocamiento y secuestro. “En esta oportunidad, como en otras, el pueblo no se amilanó, salió adelante a defender la democracia, lo que había conquistado y lo que faltaba por alcanzar. Este pueblo sabio, democrático, pacífico siempre ha dicho no hay 11 sin 13”, recordó.

El 12 de abril del 2002, en horas de la noche, miles de mujeres, hombres, jóvenes, ancianos y hasta niños, salieron a las calles a protestar la ignominia cometida por los golpistas, cuyo líder, el presidente de la máxima Federación empresarial de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, horas antes se había autoproclamado Presidente de la República en un acto realizado en el Palacio Presidencial con la asistencia de numerosos políticos de los partidos tradicionales (Acción Democrática y Copei), representantes sindicales (CTV, entre otras) y empresariales, y miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Tras el secuestro del Presidente Chávez Frías, Carmona Estanga en su autoproclamación derogó la Constitución Bolivariana aprobada por la Asamblea Constituyente en 1999, así como todos los poderes públicos, entre ellos la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, y hasta gobernadores y alcaldes, electos por el voto popular. Horas más tarde, la movilización de millares de personas, invisibilizadas por el silencio informativo de la gran mayoría de los medios de comunicación privados venezolanos, conjuntamente con una acción cívico militar, realizada el 13 de abril, derrotaron la dictadura del dirigente empresarial y se restauró el hilo constitucional, con el rescate del Presidente Chávez Frías y su llegada a Palacio Presidencial en la madrugada del 14, con las calles del país llenas de gente que esperaban con júbilo el regreso del primer mandatario.

“Este pueblo venezolano no ha hecho otra cosa que reconstruir su historia. La historia que comienza el 19 de abril de 1810 y que alcanza plenitud democrática el 13 de abril de 2002. El primero fue de inicio de la lucha continental contra el imperio español por la independencia. El otro, de la gesta democrática en que el pueblo venezolano y su Fuerza Armada, regresan a Miraflores al Presidente Hugo Chávez Frías. Ambas fechas están relacionadas estrechamente por la histórica vocación independentista, libertaria y justiciera de nuestro pueblo”, expresó la Embajadora.

Los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 marcaron la historia de Venezuela. El 11, aniversario del golpe de Estado contra el Presidente Chávez. El 12, el terrorismo fascista desatado por Pedro Carmona y quienes lo acompañaron en esa aventura contra la constitucionalidad y la soberanía nacional. El 13, como demostración de la fuerza del pueblo, unida a la voluntad constitucionalista de la Fuerza Armada, que, en escasas 48 horas, echaron del Palacio de Gobierno a los golpistas militares y civiles, y, simultáneamente, a los factores de la ingerencia extranjera.

En ocasión de estos históricos días de abril, sumado a nuestra fecha patria, el 19 de abril de 1810, fecha en que fueron depuestos altos funcionarios españoles por importantes sectores de la sociedad caraqueña, iniciándose de esta forma un nuevo camino a la independencia del país, alcanzada el 5 de julio de 1811, la Embajada venezolana en Costa Rica desarrolla su programación especial Abril Bolivariano, iniciada con una fiesta venezolana, organizada por el Círculo Bolivariano Alfredo Maneiro, el pasado 01 de este mes.

Sigue a esta actividad, dos ciclos de cine venezolano, que se realizarán en las salas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, y en la Videoteca del Sur. Y finalmente, el 21 de este mes, la Embajadora Nora Uribe Trujillo hará entrega oficial de la donación de la Biblioteca Ayacucho a la Universidad de Costa Rica, con la presencia de las autoridades rectorales. Esta Biblioteca está constituida por más de 200 obras representativas de la literatura latinoamericana y universal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter